Main logo

Negociación TLCAN sin tensión por cláusula "sunset"

El jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores

Escrito en DINERO el

La quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizó sin tensiones, de acuerdo a los negociadores. 

El jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

Comentó que la delegación mexicana espera que sea en la próxima reunión, programada a mediados de diciembre en Washington D.C., cuando Estados Unidos tenga una respuesta oficial a la contrapropuesta de evaluar los pros y contras del TLCAN cada cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar bajaría a menos de $19 con buenos resultados en Quinta Ronda

Esto, a cambio de desechar la cláusula de terminación automática (sunset) que el equipo norteamericano hizo en rondas anteriores.

"No hay tensión. A nivel técnico se está trabajando, obviamente, hay temas difíciles que no se van a resolver en esta (quinta) ronda y van a quedar para las siguientes reuniones", manifestó durante el encuentro en la Ciudad de México.

Adelantó que los negociadores planean una segunda ronda técnica a mediados de diciembre, para continuar las discusiones con los temas más álgidos . Aquellos que quedaron pendientes son las reglas de origen, compras de gobierno, capítulo 19 y el sector textil- de la actualización del tratado trilateral.

No obstante, Smith Ramos puntualizó que las delegaciones de las tres naciones buscan avanzar en temas que tienen menores diferencias, al ser importantes para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En relación a las reglas de origen, donde Estados Unidos planteó incrementar a 50 por ciento el contenido nacional del sector automotriz, reiteró que México mantiene sus postura respecto a que ésta es inaceptable.

"Tenemos que analizarla en su totalidad y entender bien cómo se llegó a esos números puestos sobre la mesa, antes de tener cualquier tipo de contrapropuesta", explicó.

"No vamos a responder con una contrapropuesta (...) en reglas de origen (porque) consideramos que la industria automotriz de Norteamérica está funcionando con las reglas que existen hoy en día", insistió.

Por lo que México continuará con su visión y el principio básico de modernizar el acuerdo, así como en avanzar hacia mecanismos que faciliten el comercio y fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el último día de la quinta ronda, que inició formalmente el viernes pasado, añadió que los negociadores avanzaron en materia de comercio digital, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones, anexos sectoriales y medidas sanitarias y fitosanitarias.

De igual forma, se espera que los representantes de Estados Unidos, Canadá y México hagan un pronunciamiento esta tarde, aunque podría ser a través de un comunicado. (Notimex)

gpe