Main logo

Nahle abandona mesa de OPEP al no aceptar reducir producción de crudo

México propone recortar 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses y rechaza los 400 mil que busca la OPEP+

Escrito en DINERO el

La reunión ministerial de la alianza OPEP+ y otros productores de petróleo finalizó hoy sin un acuerdo definitivo sobre el gran recorte de la producción de crudo que estaban negociando para estabilizar el mercado, después de que México se retirara de las negociaciones.

Tras once horas de negociaciones vía videoconferencia, "las partes no pudieron llegar a un acuerdo", señaló el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado, en el que indicó que "no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera (...)".

Las conversaciones continuarán este mismo viernes, en el marco de la reunión del G20, y la alianza espera poder convencer a México para que se sume a un nuevo acuerdo de recorte, señalaron a su vez a Efe fuentes de una de las delegaciones que participaron en la reunión. 

En tanto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que México propuso recortar 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses para ayudar a estabilizar los precios del petróleo. Momentos antes, Nahle abandonó las conversaciones de la OPEP+ después de rechazar la propuesta de recortar 400 mil barriles. 

Fuentes de una de las delegaciones que participan en las negociaciones informaron a la agencia EFE que México se ha retirado de reunión de los ministros de la alianza OPEP+ y de otros productores de petróleo sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo pensado para estabilizar el mercado.

La agencia rusa RIA Nóvosti señaló que México no estaba preparado para sumarse a un acuerdo con la alianza.

El problema, según la misma fuente, fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país bajo un proyecto de acuerdo que manejaban los ministros la madrugada del viernes.

Según el proyecto de acuerdo al que ha tenido acceso la agencia oficial TASS, a México le hubiera correspondido una reducción de 400,000 barriles diarios.

Los miembros de la OPEP+ habían acordado reducir su producción en un 23 por ciento en esos meses. 

Medios locales indican que el acuerdo es mantener una producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para mayo y junio.

"El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios", informó a EFE una fuente cercana a las negociaciones que tienen lugar hoy.

Para finales de año, la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, "la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles", explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP y sus aliados exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de "oro negro" del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy.

Así reaccionan en redes

La agencia informativa Reuters reportó que los ministros de la OPEP y aliados trabajaban para convencer al gobierno mexicano de unirse al acuerdo para recortar la producción. Los representantes energéticos intentan convencer a nuestro país de que recortar su plataforma petrolera en 400,000 barriles diarios, basados en el nivel reportado de producción en octubre de 2018.

Pero el acuerdo de 10 millones de barriles es mucho más bajo de lo que el mercado necesita en este momento.

“Incluso eso parece ser de naturaleza frágil, ya que los productores de la OPEP + luchan por llegar a un acuerdo, arrastrando las negociaciones más de lo esperado”, comentó Bjornar Tonhaugen, analista de la consultora Rystad Energy.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el "acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP+".

En tanto, en redes hubo diversas reacciones: 


CRISIS EN PETROPRECIOS

A principios de marzo los miembros de la OPEP se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para poner un tope a la producción del petróleo, con el fin de que el precio del barril no disminuyera considerablemente.

Esto como consecuencia del coronavirus, pandemia que en un principio golpeó a varias bolsas en el mundo y provocó la baja en la demanda del llamado “oro negro”, debido a la incertidumbre sobre las consecuencias económicas por la propagación global de dicho virus.

En esta reunión de la OPEP, Rusia se habría opuesto al acuerdo, desatando una “guerra” de precios en el petróleo encabezada por Arabia Saudita, el principal productor de petróleo en el mundo.

Arabia Saudita adelantó que aumentaría su producción en abril, con ello bajará el precio del hidrocarburo y lo ofrecerá con descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, para que estos le compren a los árabes y no a otros proveedores.

El desacuerdo provocó un desplome en los precios del petróleo y varios golpes a los mercados mundiales.

Se prevé que con el reciente acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, los precios del petroleo suban, los mercados mejoren y una pequeña parte de la economía se dé un respiro.


Con información de EFE

(Rodrigo Gutiérrez)