Main logo

“Nadie vive bien con 3 mil pesos al mes”: millennials esperan un retiro en la pobreza

El Inegi muestra que jóvenes de 20 a 29 años con un ingreso promedio de 5 mil 952 pesos mensuales, tendrán una pensión aproximada de poco más de 3 mil pesos al mes

Escrito en DINERO el

La generación llamada millennial, al igual que la “generación de transición” y los primeros trabajadores aforados del país que podrían retirarse en 2021, aspira a una pensión que ronda entre los 3 mil mensuales, por lo que muchos se verán obligados a seguir trabajando aún después de cumplir los 65 años, edad mínima para ejercer el retiro laboral; sin embargo, no se preocupan por ahorrar. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la firma Buendía & Laredo, 56 por ciento de los millennials entrevistados de entre 18 y 40 años afirmó que al retirarse algún familiar, principalmente los hijos, se hará cargo de ellos. Mientras que un 40% dijo que no dependerá de nadie y el 4% no supo qué contestar, rescata El Financiero.

Por otro lado, 15 por ciento afirmó que se mantendrá del acumulado de sus ahorros, 14% planea hacerlo con su pensión y 3% espera que el gobierno vele por ellos durante su vejez.

Cifras de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, muestran que jóvenes de 20 a 29 años obtenían un ingreso promedio de 5 mil 952 pesos mensuales, es decir, una pensión aproximada de poco más de 3 mil pesos al mes, en tanto personas de 30 a 39 años que promediaban un ingreso de 7 mil 724 pesos, aspiran a una pensión de 3 mil 400 pesos.

“Nadie vive bien con 3 mil pesos al mes, o bueno, nadie tiene una vida fácil con ellos”, considera Estibaliz Martinez, de 29 años, quien tendrá una pensión será de 3 mil 728 pesos, según el cálculo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Sí me preocupa porque yo no quiero que nadie me mantenga, pero al mismo tiempo no sé qué voy a hacer, sí tengo miedo”, agrega. “Algo tiene que cambiar”.

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estima que cerca del 40% de los mexicanos no ahorra. Y pese a que un 60 por ciento sí lo hace, 43.7 por ciento de ellos utiliza mecanismos informales como tandas, préstamos familiares o debajo de su colchón.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones detalla que 33% de los jóvenes en en México no ahorra.

“Los datos son escalofriantes cuando uno ve las prospectivas de lo que se viene en materia de pensiones”, expone Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

“Muchos no pasarán de 30 por ciento de su último salario, quisiera pensar que no estamos condenando a una generación entera a la pobreza en su vejez, pero la situación no pinta bien”, apunta.

Por otro lado, se resalta que en 2020, el gasto público del gobierno federal en pensiones asciende a un billón de pesos, en otras palabras, 6 por ciento más de lo destinado en 2019. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expone que ese monto es similar al que se espera recaudar por concepto de IVA este año.

Por todo ello, la Amafore urgió a que se presente una reforma al sistema de pensiones del país este mismo año y no en 2021, como proponen algunos legisladores.

“Dado que los parámetros actuales son insuficientes, no corresponden con la realidad laboral del país, las pensiones serán insuficientes. Entre otras cosas, ya no se puede aguantar hasta 2021 esto (la reforma) porque se empezarán a pensionar cerca de 41 mil trabajadores el próximo año, de los cuales un 30 por ciento, 12 mil 300 nuevos jubilados, se pensionarían, en el mejor de los casos, con un 30 por ciento de su último salario. El resto se llevaría solo su ahorro”, explica Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

Al respecto, asegura que existe un consenso para aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores a su retiro de 6.5% -de los más bajos en el mundo- a 15 por ciento de manera gradual. A lo que se suma la propuesta de reducir las semanas mínimas de cotización de mil 250 a 750. 

Sobre este tema, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que ya se trabaja sobre la propuesta que se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia de la que esperan una fecha de inicio para iniciar con las labores y conversaciones en torno.

La iniciativa, adelantó el comisionado, se basa en experiencias internacionales y en redirigir la aportación de 5% del Salario Base de Cotización (SBC) que se hace a las cuentas de Infonavit hacia la cuenta de pensión, al tomar en cuenta la baja tasa de mexicanos que hacen efectivo su crédito de compra de vivienda.



(diego joaquín)