Main logo

Municipios, los de más obstáculos contra comercio minorista: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica identifica 5 tipos de obstáculos contra los comercios al menudeo

Escrito en DINERO el

Pese a que en varias entidades federativas, la regulación estatal impone requisitos que obstaculizan la entrada o expansión de comercios al menudeo, son las autoridades municipales las que con mayor frecuencia frenan la apertura de los negocios según informa la Comisión  Federal de Competencia Económica (Cofece) a través de un estudio. 

Agentes económicos consultados para el estudio de competencia del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, señalaron que deben acreditar más trámites ante autoridades municipales que estatales.

Esto se explica, detalla la Comisión, debido a que en el ámbito municipal recaen las facultades de regular diversos factores relacionados con la actividad comercial.

En 39 municipios de los 54 revisados, sin embargo, se encontraron obstáculos normativos a la apertura y operación de las tiendas del canal moderno. 

En 19 municipalidades, “existen requisitos para expedir o renovar licencias y permisos de funcionamiento, como la anuencia vecinal o la presentación de estudios de impacto socio económico y urbano para nuevos establecimientos que, al carecer de criterios claros, otorgan a las autoridades locales un margen amplio para que actúen de forma arbitraria y, con ello, obstaculicen injustificadamente la entrada y expansión de los comercios”, se lee en el estudio.

Otros obstáculos identificados por la Cofece son la discrecionalidad en el otorgamiento o renovación de licencias, establecimiento de un número determinado de permisos, limitación a la capacidad de ciertos competidores, costos de entrada y limitaciones a la publicidad.

Las consecuencias de dichas dificultades contra los comercios al menudeo son el limitar el número de competidores en el mercado y su capacidad para hacer frente a la competencia comercial.  

“Más relevante que el número de trámites, la heterogeneidad de la regulación entre un municipio y otro es un obstáculo a la expansión de las cadenas regionales. Así, las dificultades de lidiar con esta variedad de regulaciones, trámites y autoridades se erigen como un obstáculo a la entrada y expansión de las cadenas comerciales”.

TRÁMITES ELEVAN COSTOS

El estudio resalta que ante las exigencias de las autoridades, los costos operativos de los establecimientos se elevan. En nueve de los municipios estudiados, por ejemplo, la normatividad exige que los establecimientos comerciales deben contar con estacionamiento, u otros requerimientos de infraestructura. 

Los límites a la publicidad establecidos en seis de los municipios derivan en restricciones en el contenido de los anuncios de los comercios: idioma, uso de nombres, colores y espacio de publicidad en las fachadas, entre otros. 

Las regulaciones a la publicidad reducen la intensidad de la competencia, además de que pueden afectar más a las empresas pequeñas que optarían por publicidad de bajo costo.

LOS DOS TIPOS DE COSTO

Costo administrativo: se paga por efectuar los trámites necesarios para abrir un comercio al menudeo. En promedio, los trámites por establecimiento resultan más caros conforme aumenta la superficie de venta, salvo los clubes de precios. El costo promedio por abrir Bodegas, supermercados, hipermercados y megamercados (BSHM) es 6.9 veces mayor que el de abrir Tiendas de descuento y las bodegas exprés (TDBE) (Gráfica 17).

El costo de los trámites para los 1,591 establecimientos del canal moderno que abrieron en 2018 ascendió, en conjunto, a 300.8 millones de pesos. 


En promedio, el costo administrativo de los trámites se aproximó a los mil 860 pesos diarios por cada establecimiento de BSHM.

Costo de oportunidad: es lo que el agente deja de ganar por tener su inversión detenida mientras se concluyen los trámites. 

Este tipo de gasto, “parece ser mucho más oneroso que el costo monetario de los trámites, en el sentido de que la duración promedio de los trámites para abrir una tienda BSHM es de casi un año”.

CONCLUSIONES

La reducción de obstáculos regulatorios, conforme al análisis de la Comisión, a la instalación de tiendas, beneficia a los consumidores. 

Como ejemplo, en Okinawa, Japón, al eliminar restricciones de uso de suelo, el número de tiendas de conveniencia creció entre 10 y 14% en áreas residenciales e industriales.

En México, el Banco Mundial encontró en 2018 que el número de empresas y las ventas en el comercio al menudeo aumentan cuando el número de obstáculos regulatorios estatales se reduce. 

Una simplificación de la regulación implementada en México disminuyó 0.6% los precios y aumentó 2.8% el empleo, se expone en el estudio.

(djh)