Main logo

Mujeres tardarán 106 años en alcanzar nivel de ocupación de hombres: Hacienda

Con la covid, el 70.7% de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3%

Escrito en DINERO el

“Mujeres tardarán 106 años en lograr mismo nivel de ocupación que hombres”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a la brecha de ocupación entre hombres y mujeres.

Para el secretario, la pandemia ha vuelto doblemente un reto que las mujeres se incorporen al mercado laboral, pues con la covid, el 70.7% de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3%.

“Solamente por ser hombres hay un 80% más de probabilidad de estar en el mercado laboral que si eres mujer, nos da una idea del nivel de marginación y discriminación para el sector laboral para las mujeres”, dijo Herrera durante la inauguración de “Mujer ExportaMx”.

Por eso, el funcionario expuso que esa situación se está corrigiendo y se busca revertir, pero el nivel de avance es bajo y se requieren medidas más drásticas para aumentar el nivel de ocupación de las mujeres.

?"El avance es tan bajo que tomaría 20 años para que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tengan la misma ocupación que tienen los hombres, si vamos en la dirección correcta pero no podemos avanzar a ese paso y entonces tenemos que hacer algo drástico”, expuso.

En ese sentido, comentó que dándoles capacitación a las mujeres permite que “puedan aumentar las utilidades en alrededor de 30 a 39% y disminuir los costos de manera importante, de lo que se trata es hacerlo a gran escala, no se vale hacer una prueba con algunos cientos de empresas”.

“Antes de la pandemia, para la población masculina que tiene más de 15 años, el 74.5 por ciento de ellos estaba en el mercado laboral; cuando vemos en el mismo grupo de edad para las mujeres solamente el 43.1 por ciento estaba en el mercado laboral, es decir, esta situación ya era particularmente difícil y teníamos prácticamente 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró: “queremos abordar la inclusión en este foro desde todas las perspectivas, una como mujeres, pero también de aquellos sectores que normalmente han quedado más olvidados”.

Afirmó que hay participación de las mujeres en la economía pero “en muchos momentos en circunstancias de desventaja, debido a los desbalances estructurales”.

MJP