Main logo

¿Mudarte de CDMX? Mira estas ciudades sin tráfico

Cuando las personas buscan casas en venta, rara vez se ponen a pensar en el tráfico de la nueva ciudad o zona donde habitarán

Escrito en DINERO el

Las principales metrópolis del país se caracterizan por su congestión vehicular, sin embargo, en México existen algunas ciudades que podrían ser la opción ideal para quien busca prosperidad sin sacrificar la tranquilidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las 32 ciudades con mayor población del país para saber cuánto tiempo pasan sus habitantes en el tráfico.

En promedio, los mexicanos pierden hasta 100 horas al año transportándose de un lugar a otro. Lo que equivale a 11 días para los automovilistas y 18 días para los usuarios de transporte público.

Movilidad, factor importante

En general, cuando las personas buscan casas en venta, rara vez se ponen a pensar en el tráfico de la nueva ciudad o zona donde habitarán.

Sin embargo, el tránsito cuesta 94 mil millones de pesos al año, y más del 70% de ese dinero lo pagan los ciudadanos en mayor inversión de gasolina, horas productivas desperdiciadas y cuidado de la salud por enfermedades relacionadas a la contaminación.

Ciudades “sin tráfico”

Baja o nula sobrepoblación, avenidas principales en buen estado, fomento al uso de transporte público y distancias más cortas mejoran hacen de estas ciudades un “oasis” donde rara vez se vive un embotellamiento.

Culiacán, Sinaloa es la mejor posicionada. Sus habitantes únicamente pierden 10.41 horas al año.

Le sigue Tepic, la capital de Nayarit, donde las personas no pierden ni un día completo en el tráfico. Al año pierden 20.53 horas.

En el conteo le siguen las capitales de Colima y Durango, donde el tráfico le roba a sus habitantes un día exacto al año. 

CDMX, la reina de los embotellamientos


No sorprende que la quinta ciudad más poblada del mundo (de acuerdo con la ONU) tenga problemas de movilidad. En promedio, los 21 millones 581 mil capitalinos pierden al año 16 días si utilizan automóvil y 20 días si lo hacen en transporte público.

Esto se debe a que diariamente 11.4 millones de vehículos recorren el Valle de México, una cantidad mucho mayor que para lo que fueron pensadas las principales avenidas de la zona metropolitana.

Monterrey, Guadalajara , el corredor Puebla-Tlaxcala, Tijuana y Toluca completan la lista de las ciudades con más tráfico.

fmma