Main logo

Moody´s prevé repunte del PIB de México en 3.7% para 2021

Aunque la calificadora estima que la economía tendrá un rebrote de 3.7% el próximo año, prevé una caída del PIB del 10% al cierre de 2020

Escrito en DINERO el

Este jueves la calificadora Moody´s informó que la economía mexicana tendrá un rebrote de 3.7% el próximo año, tras la fuerte caída causada por la pandemia de covid-19, aunque estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída de 10 por ciento este año.

Puedes leer: Por pérdida de empleos, recaudación en México caerá hasta 14%: Moodys

De acuerdo con Alonso Sánchez, vicepresidente y analista senior de la calificadora, el PIB real de México disminuirá aproximadamente un 10% en 2020 antes de recuperarse a un 3.7% en 2021.

Las estimaciones de Moody´s distan de las que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, que espera una caída del 8% para este año y un rebote de 4.6% para 2021.

La calificadora señala en su reporte que el entorno general de consumo de México mejorará en 2021, aunque el mercado de la vivienda no se recuperará los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022, esto derivado de la caída del empleo formal.

OCDE REBAJA PIB 

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el crecimiento del PIB de México se vería severamente afectado por los efectos generados por la pandemia de covid-19.

El organismo destacó una caída del PIB de 10.2%, 2.7 puntos más que lo calculado en junio.

Los resultados de la economía mexicana será uno de los peores en comparación con los otros integrantes del organismo, en donde el hundimiento del PIB mexicano será sólo superado por el de Argentina, Sudráfrica e Italia.

La OCDE o recalcó que el empeoramiento de sus previsiones refleja la expansión del coronavirus, altos niveles de pobreza e informalidad laboral en esos países y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado.

Para el 2021, las previsiones de la OCDE se tornan más positivas y se estima que México crecerá un 3%, lo que contrasta con el pronóstico de cero crecimiento de junio pasado.

En el panorama mundial, el organismo pronostica un caída del PIB de 4.5% y una recuperación de 5% para el próximo año.

kach