Main logo

Moody’s pretende bajar calificación de Pemex

Sin embargo, la mezcla mexicana de exportación cerró con un avance y rompió una racha de ocho jornadas consecutivas a la baja.

Escrito en DINERO el

Ante la débil generación de efectivo y perfil financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de 2015, Moody’s colocó las calificaciones de la paraestatal en revisión para una posible baja.

“La generación de efectivo se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro”, dijo la calificadora.
Además, de acuerdo con la consultora, Pemex ha incrementado su deuda durante años para financiar grandes desembolsos para pago de impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en la producción ni eficiencias operativas.
Pues a pesar de que los precios del petróleo se encontraban en su nivel pico en 2014, el flujo de efectivo operativo de 9 mil 100 millones de dólares, según Moody’s, fue insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15 mil 700 millones de dólares.
Por lo que la compañía tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayor para financiar el flujo de efectivo libre negativo ahora que los precios del petróleo cayeron más de 60 por ciento en relación al año pasado.
En ese sentido, Moody’s señaló que a menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga de fiscal y derechos de manera significativa, Pemex tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017.
“Lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”, subrayó.
Las calificaciones actuales de Pemex son "A3" a escala global y "Aaa.mx" a escala nacional.

DESPUÉS DE OCHO JORNADAS, MEZCLA MEXICANA CORTA RACHA NEGATIVA

La mezcla mexicana de exportación cerró con un avance de 1.33 por ciento respecto a su precio de ayer, con lo que rompe una racha de ocho jornadas consecutivas a la baja.
De esta manera, el petróleo mexicano finalizó la jornada en 34.16 dólares por barril, esto es 45 centavos arriba del precio anterior.
En lo que va del año la mezcla mexicana ha perdido 23.77 por ciento de su valor, mientas que el WTI y el Brent acumulan pérdidas de 25.39 y 22.90 por ciento, respectivamente.

Con información de El Universal y Reforma

aat