Main logo

Moody’s "aterriza" en alto riesgo calificación de Aeroméxico

La agencia Moody's recortó 3 escalones la nota crediticia de Aeroméxico, ya que no garantiza sus pagarés globales con vencimiento en 2025

Escrito en DINERO el

La agencia Moody''s recortó tres escalones la nota crediticia de Aeroméxico, luego de que la aerolínea y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos.

La calificadora Moody’s redujo la calificación de Aeroméxico a Ca desde Caa1 con perspectiva negativa, lo que significa que está en alto riesgo crediticio y con una posición debilitada.

"Moody's Investors Service (Moody's) ha degradado la calificación de Grupo Aeroméxico a 'Ca' desde 'Caa1'. Moody's también ha bajado a 'Caa2' desde 'C ' la calificación senior no garantizada de sus pagarés globales con vencimiento en 2025, emitida por su subsidiaria de propiedad absoluta Aerovías de México", detalló la agencia en un comunicado.

En el documento, la calificadora detalló que la decisión es un reflejo de pronunciada caída en el tráfico de pasajeros y la lenta recuperación que se prevé en la demanda de los viajes, cuyos niveles de 2019 se podrán recuperar hasta 2023. Al cierre de abril, la aerolínea registró una caída de 91% del tráfico de pasajeros, lo que representó el peor registro para un mes en la historia de la aerolínea.

Anticipó que Aeroméxico padecerá una reducción de 60% en el tráfico de pasajeros para todo 2020 contra 2019, mientras que la caída será de 40% para 2021.

Según la agencia, la nota con perspectiva negativa, es otorgada a las empresas cuyas obligaciones son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento o estén a punto de serlo.

"La calificación incluye nuestra vista de que Aeroméxico está mejor posicionado para atrapar las oportunidades a largo plazo, considerando una consolidación en el mercado mexicano, su relevancia para el tráfico aéreo con EU, y su relación con Delta Air Lines (Baa3 negativa), su mayor accionista con 49% de las acciones”.

“Desde el brote de coronavirus, Aeroméxico ha experimentado la quema de efectivo, que si continuara, resultará en un debilitamiento del perfil de liquidez de y un significativo aumento de endeudamiento dependiendo de la duración del brote. La baja de la calificación concluye la revisión iniciada el 17 de marzo de 2020”, dice el documento.

Moody''s alertó que las pérdidas para los acreedores que no cuentan con un respaldo podrían ser superiores al 70 por ciento de lo adeudado por la aerolínea, la cual entrará a un profundo proceso de reestructura financiera que ya fue aprobado por un Tribunal estadounidense.