Main logo

Momos, memeros, memeólogos... creadores de memes se reúnen en festival

En la ciudad de México se llevará a cabo el Festival Internacional del meme, junto a memeros, ilustradores y creadores de contenido

Escrito en DINERO el

El sentido del humor es una fortaleza para el ser humano ya que genera cambios positivos en el organismo y la salud, pues al reírnos liberamos endorfinas que nos protegen del estrés. Algunos estudios hablan de que no solo ayuda a mantener la salud, sino también a recuperarla.

Además, es parte de la personalidad y se asocia con la creatividad y la inteligencia, aunque también fomenta la unión entre las personas dado que la alegría es una emoción que nos lleva a compartir un estado de ánimo positivo, y la risa es una reacción que puede ser muy contagiosa. En definitiva, el sentido del humor se basa en la capacidad para experimentar y estimular la risa, logrando un estado de ánimo bueno.

"La respuesta a ¿por qué nos gustan tanto los memes? es clara:  nos gustan porque desde el humor ponen en evidencia varios aspectos de la vida diaria, de las relaciones humanas, de la política, la coyuntura de cada país, las tradiciones, las costumbres", de acuerdo con la escritora española, Sonia Martínez Martínez.

Los memes son mucho más que un producto viral que adquiere nuevos significados a medida que se comparte .  Estas herramientas de comunicación son tan versátiles que pueden, inclusive, usarse como fuente didáctica. En 2016 en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación varios maestros respondieron sí a la pregunta ¿es posible la utilización didáctica de los memes?   Los profesores presentes en ese encuentro consideraron que los memes ayudan a desarrollar habilidades digitales, como la búsqueda y selección de información, la edición de contenidos y su difusión en la red.

Más allá de las fronteras

La Universidad Fluminense de Brasil tiene en marcha un proyecto de museo de memes on line, cuya idea es constituir una colección de estas piezas. Los investigadores e interesados en este universo cuentan con la página como un repositorio de los memes más virales de Brasil y del mundo.

En México

Se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en el Centro Cultural Juan Rulfo el Festival Internacional del meme, junto a memeros, ilustradores y creadores de contenido.  Para más información puedes dar clic aquí.

Los Meme Awards

Se premiarán 16 categorías relacionadas a lo mejor de la creación de memes a lo largo de 2021.

-Cuenta de Memes del Año

-Mame del Año

-Celebridad más Memeada

-Memero Revelación del Año

-Memero con la Mejor Comunidad

-Mejor Creador de Memes del Año

-Facebook

 -Instagram

 -Twitter












cj