Main logo

Modernización de TLCAN debe considerar PYMES: Guajardo

En la modernización del TLCAN deberá incluirse un capítulo específico de Pequeñas y medianas empresas, afirmó el secretario de Economía, Guajardo Villarreal

Escrito en DINERO el

En el marco del foro "Respondiendo a los retos de las Pymes en el contexto internacional", el funcionario federal consideró que el impulso de este sector es de vital trascendencia, no sólo para México, sino para la región y el mundo.

"Debe haber un capítulo de Pymes en el TLCAN, para definir estrategias y mecanismos de colaboración y promoción para su inclusión en cadenas de valor globales", comentó en entrevista.

Explicó que este es un esfuerzo colectivo en el que todos los sectores involucrados deben estar en la misma sintonía y el caso mexicano es uno de los más ilustrativos del mundo.

Refirió que se multiplicaron por siete las exportaciones y se han incrementado también los flujos de inversión extranjera directa, al pasar de cuatro mil millones de dólares antes del TLCAN, a 35 mil millones de dólares anuales en la actual administración federal.

En este contexto, señaló que a pesar de que las Pymes han sido un factor decisivo en este éxito, no se han tratado con reciprocidad, por ello es urgente incluirlas con mecanismos legales en los beneficios y en las cadenas de valor globales para fortalecerlas.

Guajardo Villarreal insistió en que se debe propiciar un “piso parejo” en el que puedan competir en igual de circunstancias a escala global y para ello se requieren políticas públicas y cambios legislativos que las incentiven y promuevan.

Agregó que entre los sectores productivos que también ocuparán espacios importantes en la revisión del TLCAN destacan el energético, telecomunicaciones y comercio electrónico, por lo que dicho proceso irá al fondo e incluirá temas que no existían cuando se firmó el acuerdo trilateral hace más de dos décadas.

"México tomó la decisión de integrase a la economía global desde hace casi tres décadas, donde el parteaguas fue la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y si se analizan los resultados, han sido muy exitosos"

El coordinador de planeación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro González, refirió a su vez que las Pymes representan 99 por ciento de las empresas en México, generan 70 por ciento de los empleos formales y entre 50 y 60 por ciento del valor agregado, por lo que es de fundamental importancia su fortalecimiento.

En tanto, Kimono Osborne, secretaria Ejecutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el compromiso del gobierno de México con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que el país es líder en América Latina en cuanto a programas enfocados al fortalecimiento de este sector productivo, al cual consideró factor fundamental en la solución al problema de la pobreza.

En su oportunidad, los legisladores Jorge Dávila y Héctor Larios aseguraron que el Congreso de la Unión hace su parte para fortalecer estas unidades productivas con reformas y leyes en materias de financiamiento y desregulación, entre otros.

En el evento estuvo presente como anfitrión el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y contó con la participación de representantes gubernamentales y empresariales de 29 estados de la República y cerca de 50 países.

dast