Main logo

Minera canadiense inicia arbitraje contra México por impuestos

La empresa dijo que había tratado de resolver sus diferencias por medio de organismos locales y que algunos de estos procedimientos aún no se habían resuelto

Escrito en DINERO el

First Majestic Silver Corp, minera canadiense, notificó al gobierno de México, bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el inicio de un arbitraje para disolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país, informó la agencia Reuters.

Luego de intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales,  la compañía informó este miércoles que inició el proceso de arbitraje del TLCAN contra México.

A partir de la notificación inicia un proceso de 90 días para que México entable negociaciones con la empresa, aseguró First Majestic en un comunicado.

La compañía alega que el Servicio de Administración Tributario (SAT) “exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición” que son de importancia para la empresa y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.

Reuters asegura que el SAT no respondió a una solicitud de comentarios sobre este tema.

En su último informe anual, First Majestic reportó que su negocio dependía de sus operaciones en México, donde posee varias minas.

Agregó que había tratado de resolver sus diferencias por medio de organismos locales y que algunos de estos procedimientos aún no se habían resuelto.

Por la crisis del covid-19, los otros tribunales mexicanos restantes no se encuentran disponibles para las audiencias.

 

cmo