Main logo

Millennials pueden activar hábitos financieros usando la cuarentena

Aunque hemos renunciado a salidas desde marzo, podemos intentar ver ese lado positivo y convertir este momento en una base para el futuro financiero

Escrito en DINERO el

Si bien la cuarentena tiene aburrido a más de uno, viendo el lado positivo, nos puede dar la oportunidad de acumular ahorros, pues ya no contamos con las horas felices, las citas para tomar café y otras salidas en las que abríamos la cartera sin pensarlo tanto. Ahora, las continuas pautas de distanciamiento social han permitido que observemos nuestros gastos de forma más evidente. 

De acuerdo con asesores financieros, la pandemia está polarizando las finanzas, especialmente para los millennials y la Generación Z, es decir, algunos podrán tener un excedente de ahorros debido a las órdenes de quedarse en casa y otros solo se centran en la supervivencia.

Desde marzo abundan los ejemplos de jóvenes que se quedaron desempleados, no pueden pagar el alquiler o el cuidado de los niños, o están considerando obtener un préstamo arriesgado o tomar un trabajo paralelo solo para mantenerse a flote. Mientras que otros están ahorrando más dinero que nunca, incluso, de acuerdo con The Fast Company, aquellos menores de 40 años se manifestado que han triplicado su tasa de ahorro desde el comienzo de la pandemia.

Así que si eres de la generación millennial y de la generación Z que todavía están empleados, probablemente es tiempo de revisar la cuenta bancaria y hacer una planificación cuidadosa, que puede convertirse en redes de seguridad y ahorros.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo los ahorros de la pandemia?

AJUSTA TU PLAN

El virus ha hecho que muchos seamos hipervigilantes en la protección de la salud física, pero también es importante priorizar nuestra salud financiera, que a menudo también contribuye a nuestra salud mental.


Por ello, realiza una auditoría rápida de tu situación financiera. Para comenzar, los expertos recomiendan algunas preguntas críticas como: ¿he cambiado alguna de mis metas financieras debido a la pandemia? ¿Cuál es mi principal prioridad financiera en este momento? ¿Hay alguna oportunidad que pueda aprovechar para sacar el máximo a mi situación?

Una vez que hayas reflexionado sobre estas preguntas, ya sea con otras personas del hogar o consigo mismo, tendrás los cimientos de un "plan financiero pandémico", que te ayudará a alcanzar tus metas.

PLANIFICA CON ANTICIPACIÓN

Como a la mayoría de la gente, hay una preocupación de quedarse desempleado. Incluso si tu posición parece estable, el estrés de ver a amigos y familiares experimentar despidos puede inquietarnos.

No importa cuál sea tu situación, asesores recomiendan ahorrar un mínimo de tres meses en facturas y gastos de manutención. Si puedes ahorrar seis meses, aún mejor. Esto podrá amortiguar el impacto de un despido o de una disminución significativa de sus ingresos actuales.

ABORDA TUS DEUDAS

No todas las deudas son iguales; de hecho, cierta deuda es tóxica. Es importante averiguar cuáles de tus fuentes de deuda te están minando, como las deudas de tarjetas de crédito con intereses altos, los préstamos de día de pago y los préstamos con intereses altos; y separar cuáles son realmente buenas deudas, como hipotecas o préstamos escolares.

Si tus ahorros son más grandes que nunca, pero todavía estás luchando con una deuda dañina, debes concentrarse en abordarla lo antes posible, especialmente si tienes espacio en tu presupuesto. Así, saldrás de la pandemia con una puntuación de crédito mucho más alta que la que tenías en marzo.

CLARIFICA TUS METAS

¿Debería destinar mis ahorros excedentes a la compra de un automóvil nuevo, el pago de su boda posterior a la covid o al pago inicial de la primera casa? Si estás pensando algo similar, lo primero es establecer las prioridades.

Un ejercicio es pensar por qué cada una de tus metas es importante en una oración o menos. Una vez que tengas algo de claridad, concéntrate en tus tres objetivos principales y coloca la mayor parte de tus ahorros en el más urgente.

EMPIEZA A INVERTIR

Los millennials tienen casi seis veces más probabilidades que los baby boomers de invertir en el mercado de valores durante la pandemia, posiblemente en un esfuerzo por aprovechar la volatilidad del mercado actual.

Si todavía eres un principiante en lo que respecta a la inversión y has ahorrado mucho dinero en efectivo con el Quédate en casa, ahora es el momento perfecto para comenzar. Investigaciones han demostrado que comprar y mantener un grupo diversificado de inversiones puede generar una rentabilidad positiva a largo plazo.  

Al final del día, aunque hemos renunciado a salidas desde marzo estamos experimentando una extraña mezcla de emociones en este momento, pero podemos intentar ver ese lado positivo y convertir este momento en una base para el futuro financiero.