DINERO

Mientras Trump persiste con el muro, el dólar baja de los 19 pesos

El punto más álgido del valor del peso frente al dólar se alcanzó el 26 de noviembre, cuando superó las 20.6 unidades, de acuerdo a información del Banco de México

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2019
  • 16:55 hrs
  • Escuchar
Mientras Trump persiste con el muro, el dólar baja de los 19 pesos
La pérdida que se da entre el debate entre demócratas y republicanos sobre la financiación del muro fronterizo. (Tomada de Internet)

El cierre del peso frente al dólar de este lunes 14 de enero marcó el regreso de la divisa mexicana a los niveles de 18 unidades en el tipo de cambio con la moneda estadounidense.

Al término de la jornada la venta del dólar se situó en 18.98 pesos, pérdida que se da entre el debate entre demócratas y republicanos sobre la financiación del muro fronterizo que el presidente Donald Trump propone construir en la frontera con México.

Cabe destacar que el punto más álgido del valor del peso frente al dólar se alcanzó el 26 de noviembre, cuando superó las 20.6 unidades, de acuerdo a información de el Banco de México.

Los factores por los que el peso podría ganar terreno frente al dólar en 2019

Es importante tomar en cuenta que esta ganancia del peso se debe a factores externos, que en el momento de encontrar una solución podrían desacelerar el crecimiento presentado.

EL DÓLAR CON EPN

El pasado 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador heredó un tipo de cambio fijado en los 20.39 pesos por dólar, lo que representa un crecimiento aproximado de 1.4 unidades hasta el cierre de esta tarde.

Las cifras del Ejecutivo saliente, Enrique Peña Nieto, muestran que durante su administración el peso registró una depreciación del 56.69%. Al pasar de 12.93 en 2012 –al asumir la presidencia de México- a las 20.39 unidades con que cerró el pasado mes de noviembre.

CIERRE DE GOBIERNO

La falta de un acuerdo entre las fuerzas políticas de Estados Unidos ha llevado a sumar la tercer semana consecutiva del cierre parcial de gobierno comandado por Trump hasta que se autorice la partida presupuestal de 5,700 mdd para el muro fronterizo.

De acuerdo con el economista de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, Beth Ann Bovino, este cierre cuesta a la nación de las barras y las estrellas mil 200 millones de dólares por semana.

 

djh