Main logo

Mientras OPEP acuerda alza de producción, México no alcanzará meta

El aumento de producción se realizará en los próximos cinco meses hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios

Escrito en DINERO el

Mientras la OPEP y sus aliados acordaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada los próximos cinco meses, México no logrará producir un total de 2 millones de barriles de petróleo diariamente, según informó el gobierno federal a la Organización.

De acuerdo con un documento enviado a dicha organización, México únicamente alcanzará a producir un total de un millón 753 mil barriles diarios de petróleo en promedio desde mayo pasado hasta finales de 2022.

Al término de la XIX reunión ministerial del organismo y los exportadores independientes, se acordó que las naciones elevarán su producción 400 mil barriles diarios desde el mes de agosto de este año.

¿Qué acordaron?

Con el fin de estabilizar los precios del crudo a escala internacional, no se hará el recorte que se había propuesto hace unos meses. Según lo dicho por la OPEP, 15 de los 20 países que integran esta unión mantendrán sus cuotas de producción, entre los que se integra a México, de ahí que la producción de crudo en el país no rebasará los 2 millones de barriles al menos hasta mayo de 2022.

En septiembre de este año todos los países miembros se reunirán nuevamente y tomarán decisiones para poder estabilizar el mercado.

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

El aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400,000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Al mismo tiempo, los ministros de la alianza conocida como OPEP+ acordaron extender hasta finales de 2022 el acuerdo base que fijó en abril de 2020 un recorte inicial en 9,7 millones de barriles diarios.

Tras agregar desde entonces varios millones de barriles diarios al mercado y los ahora pactados 2 mbd que se esperan de aquí a diciembre, el recorte quedará reducido a unos 3,8 mbd a finales de año.

Con el recorte de abril de 2020, los productores reaccionaron en su momento al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd.

Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, duraron unas dos semanas, en medio de una disputa sobre el futuro nivel de producción de cada miembro de la OPEP.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, la OPEP y Rusia acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33 mbd, hasta 3,5 mbd.

¿Qué hay de México?

En la reunión del fin de semana, los 23 países integrantes acordaron por unanimidad incrementar la producción petrolera conjunta en 400,000 barriles diarios cada mes. De acuerdo con la columna Templo Mayor, de Reforma, y aunque Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, "presumió el acuerdo que revierte el recorte del año pasado, la realidad es que México tiene poco que celebrar".

Y es que, México está obligado a no producir más de un millón 753 barriles diarios hasta mayo del próximo año. Pero aun y cuando quisiera participar en el incremento, la realidad es que México no puede cumplir sus propias metas petroleras.

Refirió que al inicio del sexenio el objetivo era llegar a 2 millones 800 mil barriles diarios. Para 2019 lo bajaron a 2 millones 400 mil y hoy el objetivo es de apenas 2 millones, "pero ni a eso llegan".








cj