DINERO

“Mi papá murió de covid; con testamento habría evitado problemas”

Únicamente 2 de cada 10 de los muertos por Covid-19 en la CDMX tenían testamento

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 01/03/2021
  • 21:20 hrs
  • Escuchar
“Mi papá murió de covid; con testamento habría evitado problemas”

Wendy perdió a su papá en enero pasado a causa del covid-19; el señor Jesús tenía una tortillería en una colonia de Ecatepec, y hacía unos meses la vendió. También tenía unos ahorros en el banco. 

En la condición grave en la que estuvo por el coronavirus alcanzó a decirle a Wendy que ella sería la encargada de dinero de la tortillería, del dinero en el banco y de la casa, que por cierto está intestada. Al morir no dejó testamento.

“La casa donde vivimos mis hermanos y yo está intestada desde hace más de 18 años cuando murió mi abuelo. Por la decidía mi papá nunca arregló los papeles, además que una tía nunca quiso firmar que estaba de acuerdo”, dijo.

Ella comentó: “No hay ningún papel donde diga que quería, yo le dije a mis hermanos y pues hasta ahora las cosas están bien.

Además, poco tiempo antes de que el señor Jesús perdiera la vida, fue a la institución bancaria y se dio cuenta que tampoco estaba arreglada la sucesión de derechos de la cuenta pues anteriormente la beneficiaria era la mamá de Wendy.

“Antes fuimos, si no nunca hubiéramos sabido que estaban mal los papeles. Haber hecho un testamento seguramente ahorraría muchos problemas. Aún estamos en el dicho de que vamos a respetar la voluntad de mi papá, pero uno no sabe. Y tampoco sabemos si algún tío nos va a querer quitar la casa”, reconoció.

Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México dijo que 80% de las personas que han muerto por covid-19 no tenían un testamento.

A pesar de ello, la ciudad de México es la entidad con mayor elaboración de testamentos ya que en las entidades apenas 6 o 7% de los ciudadanos lo hace y no es porque sea caro, sino porque lo perciben innecesario. “Hay una falta de cultura de la importancia del testamento”.

López Juárez dijo: “Habiendo un testamento puedes prevenir problemas en una sucesión o en inmuebles intestados. Al final siempre es posible resolver una situación, pero lo ideal es que se haga de forma ordenada y según los requerimientos o necesidades de quien lo solicita”.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en 2020 a través de las jornadas testamentarias del gobierno de la Ciudad de México, se elaboraron 3, 701 testamentos y están pendientes 3,754.