Main logo

México ya es el mayor importador de maíz en el mundo

El consumo interno de maíz amarillo en México durante el próximo año podría aumentar un 5% en referencia a lo consumido en 2018

Escrito en DINERO el

En cuanto a la importación de maíz amarillo a nivel mundial, México se ha convertido en líder al desplazar a Japón como la nación con mayor número de importaciones de este alimento.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por siglas en inglés) de septiembre 2017-agosto 2018 nuestro país incrementó en 11.2% su compra de maíz amarillo, cifra que se encuentra en 16.2 millones de toneladas importadas, informa Reforma.

Prevén aumento del precio de la tortilla en 2019

En este sentido, las proyecciones estimadas por el USDA para el próximo año señalan que dicho tonelaje incrementará 3.08%, a consecuencia de un nuevo récord en el consumo interno de maíz amarillo, mismo que de llegar a 43 mil 700 toneladas registraría un aumento del 5%, en referencia a lo consumido por los mexicanos en 2018.

Asimismo, la dependencia estadounidense puntualiza que México alcanzaría su consolidación como líder de importación de este tipo de granos durante 2019.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que la siembra de trigo registra una caída del 19%, lo que se refleja en la disminución en la cosecha que llegó al 17% respecto a lo recolectado durante 2017.

Cabe destacar que Estados Unidos es el proveedor principal para nuestro país de esta y otro tipo de materia prima similar.

djh