Main logo

México y Canadá evitarán aranceles si firman nuevo TLCAN: Donald Trump

La semana pasada Trump anunció que EU aplicaría aranceles de 25% al acero importado y de 10 % sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo la mañana de este lunes que Canadá y México podrían librar sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trudeua enfrentará a Trump por aranceles a madera 

El mandatario escribió en su cuenta twitter @realDonaldTrump, "Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN"

"Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo", añadió en la red social.

La semana pasada Trump anunció que EU aplicaría aranceles de 25%  al acero importado y de 10 % sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos, lo que generó críticas de los socios comerciales y causando un desplome de los mercados de acciones.

Plantón de EU en reunión previo a ronda TLC

En tanto, la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se quedarn esperando.

Y es que Jason Bernstein, negociador del país norteamericana en materia de reglas de origen en el sector automotriz, no regresó este fin de semana a la Ciudad de México para avanzar en los diálogos del TLCAN.

Por lo que Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano, dijo que,  “El tema de reglas de origen avanzó, pero la ausencia de uno de los negociadores nos impidió poder avanzar más; estamos buscando reagendar esa reunión”.