Main logo

México, una de las economías más lentas en salir de crisis por covid: Moody’s

La lenta recuperación se debe al débil estímulo fiscal y la continua incertidumbre política

Escrito en DINERO el

La recuperación económica de México ha sido una de las más lentas tras el impacto de la pandemia por covid-19, esto en comparación con otras naciones de América Latina, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

La lenta recuperación se debe al débil estímulo fiscal y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada”, señala la calificadora.

Según el documento “Perspectivas soberanas para América Latina y el Caribe”, Moody’s detalla que México y Centroamérica se beneficiarán en 2022 del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas, lo que impulsará el consumo interno.

Moody’s refirió que Brasil, Chile, Colombia y Perú superarán a finales de 2022 los niveles de producción de 2019, cosa que no sucederá con México.

La calificadora explicó que en países con un gasto relativamente alto en programas sociales, como Chile y Colombia, y una focalización adecuada en los grupos vulnerables, como Brasil, México, Uruguay; los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas y satisfacer las demandas sociales con mayor eficacia.

A inicios de noviembre Moody’s revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de este año al situarla en 5.5%, desde el 6.0% previsto en agosto pasado, cifra por debajo del 6.1% pronosticado por la Secretaría de Hacienda. Mientras que para el año 2022, la agencia mantuvo en 3.0% su estimación y prevé una desaceleración mayor para 2023, de 1.9%.

Sumado a este pronóstico en octubre Moody’s señaló como riesgosa la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es negativa para efectos crediticios.

Con esta reforma se disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad.

La calificadora advierte que si se aprueba la propuesta es probable que se desencadenen disputas legales internacionales, se afecte la competitividad de la inversión extranjera y los inversionistas se aparten de las prácticas regulatorias acordadas.





kach