Main logo

México tocó fondo en mayo, pero ya inició recuperación económica: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que los estados ya comienzan a recuperar empleos, aunque un rebrote podría retrasar la apertura

Escrito en DINERO el

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que en mayo se tocó fondo en la caída de la actividad económica, observada a través del consumo y pérdida de empleos, provocada por la pandemia del covid-19, por lo que actualmente “la recuperación ya está iniciando” y mantendrá una trayectoria en forma de “palomita”.

“Si existe un rebrote (de la covid-19) será una palomita más alargada”, expuso el funcionario al presentar la nueva extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y de vivienda.

Indicó que desde finales de mayo ha comenzado a restaurarse el empleo en algunos sectores, como el caso de la construcción y en algunas entidades, también en actividades turísticas.

No obstante, advirtió que de darse un rebrote del coronavirus podría retrasar la apertura de algunos sectores, lo que llevará a hacer un manejo de las actividades económicas que va a relentizar la apertura de actividades productivas.

Aunque en diversos países han reabierto, dijo, hay estados como en Estados Unidos que han presentado nuevos brotes lo que ha derivado en volver al confinamiento. Sin embargo, señaló que pese a a ello, en México la recuperación ya se está dando aunque el tiempo dependerá de la forma y rapidez en que se reabra la economía.

PRIORIZAR SALUD, NO ENDEUDAMIENTO

El subsecretario dijo que ante la emergencia sanitaria se priorizaron los recursos relacionados al sector salud y se hizo en un ejercicio en el que no se incrementó el gasto, sino que se reasignaron recursos de áreas no prioritarias.

Mencionó que antes de ir por endeudamiento, el gobierno agotará el presupuesto aprobado para 2020, en particular a través de reasignaciones que vayan a sectores que mayor generan empleo como la construcción.

“En este momento no tenemos planteado un nuevo paquete de medidas. Lo que sí estamos preparando es un nuevo set de medidas que faciliten desde el punto de vista regulatorio, que los individuos y empresas no tengan afectado su flujo”, expuso.

En cuanto a las medidas del sector financiero, Yorio consideró que la banca comercial en México cuentan con “capitalización fuerte”.

“Más que un problema de liquidez tienen problemas para evaluar el riesgo”, dado que los mercados financieros cuentan con condiciones más cerradas".