Main logo

México tiene varados 245 mil barriles de petróleo crudo

Ante el desplome de la demanda del hidrocarburo por el aislamiento social por la pandemia, la capacidad de almacenaje mundial se ve saturada

Escrito en DINERO el

En los puertos del país se encuentran varados 49 buques petroleros que en conjunto suman 245 mil barriles de crudo -la mezcla mexicana llegó este lunes a su nivel más bajo, -2.37 dólares por barril, un precio negativo sin precedentes por la crisis mundial del combustible ante la pandemia de covid-19- a la espera de ser descargados para su distribución por México, según la aplicación Vesselfinder, con la que se rastrean embarcaciones en tiempo real.

De manera desglosada, se reportan 19 buques en Coatzacoalcos, 13 en Tuxpan 5 en el puerto de Veracruz, 3 en Tampico y 4 en Altamira, ambos en Tamaulipas, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se cuentan otros cinco buques, lo que representa millones de dólares de pérdidas pues estar varados significa un costo diario de hasta 30 mil dólares, publica Milenio Diario.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Las empresas que tienen sus buques detenidos en aguas mexicanas son, entre otras, Gas Chem, Hamburg, British Seafarer, Emilius, Stolt Tankers, Horizon Aphrodite, Elka Eleftheria, Valle Bianca, Bow Lind, Nord Himalaya, Botafogo, Celsius Rome, Lara, Sti Jardins, Torm Loke, Rich Breeze.

La crisis petrolera deriva del desplome en la demanda de combustible -ante las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la covid-19- y el ocupamiento de los almacenes mundiales que sirven para guardar el petróleo. 

En México, la falta de personal de Petróleos Mexicanos (en apego a las medidas de la Jornada de Sana Distancia) complica más esta situación.

Conviene resaltar que la Secretaría de Hacienda recibirá 150 mil millones de pesos de coberturas petroleras ante el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo, de acuerdo con lo informado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los seguros contratados por el gobierno federal consideraron un precio de 49 dólares por barril, por lo que no se perderán ingresos para el país pese a esta crisis por la caída del precio del hidrocarburo, explicó AMLO.

(diego joaquín)