Main logo

México tiene una gran oportunidad económica: IDIC

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señala que México tiene una gran oportunidad ante el covid para resurgir su economía

Escrito en DINERO el

La caída de la economía en el mundo se ha vuelto inevitable ante la crisis sanitaria por el covid-19. Sin embargo, para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México tiene una gran oportunidad de reconstruir su economía.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Instituto señala que, este cambio estructural no tendrá precedente, pues podría ser la mayor recesión de los últimos 100 años y que requerirá nuevas estrategias. 

Para México es una oportunidad, pues los efectos negativos que iniciaron en la contracción industrial de China y Estados Unidos van a propiciar un cambio en la matriz productiva global.

Tras la crisis se va a requerir generar empleo en los países desarrollados, parte del que salió durante los últimos 40 años.

En Estados Unidos, ello estará alineado con los objetivos de recaptura de la manufactura que el presidente Donald Trump ha impulsado.

México se puede convertir en la nación que integre una mayor proporción de la producción de insumos manufactureros en el nuevo contexto mundial pues representa la ruta para resolver tres desafíos básicos: la generación de una nueva estructura productiva frente a los requerimientos de contenido regional del T-MEC; la recuperación de los cientos de miles de empleos que se perderán en la primera etapa de la recesión causada por el coronavirus; y el desarrollo del sector industrial tanto al interior como al exterior:

El instituto también señala que, para que esto se logre, se necesita una Nueva Política Industrial Integral que incorpore la lógica de los cambios globales que el coronavirus propiciará con la recesión que ha gestado.

 

bl