Main logo

México, tercero en Latinoamérica con más pobres por pandemia: Cepal

La pobreza en el país aumentó 9 puntos porcentuales y alcanzó niveles no vistos desde el 2000

Escrito en DINERO el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que México es la tercera economía de América Latina con más pobres entre su población, luego de la crisis sanitaria por Covid-19.

La pobreza aumentó un 9.1% y equivale al 50.6% de la población total del país.

Durante la presentación del Panorama Social 2020, también se reveló que México tiene la quinta tasa más alta de pobreza extrema en el continente. Ésta aumentó a 18.3% de la población, un crecimiento de 7.7% con respecto al 2019.

A pesar de estas observaciones, la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, anunció que el impacto de la pandemia hubiera sido aún peor de no ser por ciertas medidas tomadas por el gobierno mexicano.

“México empezó antes de la pandemia a preocuparse por los pobres”, explicó, y dio como ejemplo los programas de transferencia a adultos mayores y el aumento del salario mínimo.

 

También reconoció la “agresiva política de reconversión hospitalaria” del país para superar la saturación de servicios y la contratación de 50 mil trabajadores adicionales en el sector de salud.

América Latina y el Caribe se vieron en situaciones similares. “La pandemia evidenció y exacerbó las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, explicó la Cepal.

 

LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La organización reveló que a finales del año pasado, 209 millones de personas en el continente vivían en situaciones de pobreza. El aumento fue de 22 millones con respecto al año anterior.

 

La pobreza extrema aumentó en 8 millones, resultando en un total de 78 millones de personas en la región.

Bárcena también explicó que aunque las medidas de emergencia ayudaron a que el aumento no fuera aún mayor, no lograron evitar el incremento. La pobreza en el continente llegó a los niveles más altos en los últimos 12 años y alcanzó al 33.7% de la población.