Main logo

México tendrá que esperar más de 2 años para recuperar la economía pre-covid

La calificadora Moody’s pronostica que empresas estatales como Pemex y CFE tendrán “una serie de problemas financieros”

Escrito en DINERO el

Moody ''s, calificadora de riesgos crediticios, calcula que pasarán más de 2 años antes de que la economía de México recupere los niveles registrados antes de la pandemia de covid-19, la cual vino acompañada de una crisis debido al confinamiento recomendado para evitar la propagación del virus.

Resaltó, además, las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019: de 0.1%, En 2020, se registró la mayor caída de la economía mexicana, con una contracción de 8.5%, la peor de los últimos 40 años.

Moody ''s también pronostica “una serie de problemas financieros en las empresas del gobierno, como Pemex y CFE”, por lo que derivaría en notas no favorables por parte de otras calificadoras globales. detalla la calificadora en un comunicado.

Otra afectada será la banca que opera en el país, en consecuencia de los limitados apoyos de las autoridades monetarias. No obstante, el impacto podría paliar con las provisiones creadas en 2020.

La rentabilidad del sector, según la calificadora, se verá favorecida por el amplio poder de fijación de tasas de los bancos y la reanudación del crecimiento de los créditos, que se centrarán en las industrias que exportan hacia Estados Unidos.

"La fuerte liquidez y el fondeo basado en depósitos de clientes siguen siendo fortalezas crediticias clave de los bancos mexicanos", consideró.

En enero pasado, especialistas pronosticaron que México se recuperaría de la crisis económica de la covid-19 hasta el año 2024, mientras que los ingresos de la población lo harán en el 2027, publicó La Silla Rota.

A principios de este mes de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la alza el pronóstico sobre el crecimiento en 2021 de la economía mexicana, a 4.5%, por encima del 3.6% vaticinado anteriormente.

(djh)