Main logo

México suma 14 meses en recuperación económica: OCDE

La OCDE destaca que pese a las nuevas variantes de covid-19 y un proceso de vacunación lento, la economía mundial mantuvo una tendencia al alza en junio

Escrito en DINERO el

La economía mexicana acumula 14 meses seguidos de avance, de acuerdo con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos indicadores están diseñados para proporcionar señales tempranas sobre la tendencia de los ciclos económicos al aumentar 0.3 puntos respecto a mayo y 6 unidades frente a junio del año pasado, cuando se abrieron algunas actividades tras el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Puedes leer: Prevé OCDE recuperación económica en forma de W o de U profunda

Al aumentar el nivel de los indicadores se entiende que la economía podría crecer de manera sostenida por encima de su potencial a largo plazo.

En los datos presentados por la OCDE para el caso de México, el indicador se ubicó en 100.8 puntos en junio de este año, luego de haber llegado a su menor nivel en abril de 2020, cuando alcanzó 86.2 unidades. Aun con ello, la medición para el país se ubica debajo de otras economías de América Latina como Brasil, Chile y Colombia.

La organización comenta que pese a las nuevas variantes de covid-19 y un proceso de vacunación que va lento e incluso no ha iniciado en varios países, las señales de recuperación de la economía mundial mantuvieron una tendencia al alza en junio.

Los indicadores adelantados compuestos aumentaron en junio 0.3 puntos respecto al mes previo en el promedio de la OCDE y lo hicieron 4.5 unidades respecto al periodo comparable del año pasado.

Las principales economías que se mantienen por encima de la tendencia de los indicadores y continúan expandiéndose a un ritmo constante en Estados Unidos, Japón y Canadá, así como en la zona euro donde se encuentran Alemania e Italia.

Entre las principales economías de mercados emergentes, las indicadores adelantados compuestos de China mantienen un crecimiento constante al grado de que están en su mayor nivel desde noviembre de 2007; lo mismo en Rusia donde avanzaron a su mayor nivel desde 2012.

La OCDE agregó que a pesar del  levantamiento gradual de las medidas de contención por la pandemia en algunos países y el progreso de las campañas de vacunación, las incertidumbres persistentes pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en el indicador adelantado compuesto y sus componentes.



kach