Main logo

México, sin marco legal para resarcir daños por caída de Prosa: Condusef

Las fallas electrónicas del pasado día 10 las fallas obstaculizaron el movimiento de 9 mil 600 millones de pesos, a través de 20 millones de operaciones no concretadas

Escrito en DINERO el

México no cuenta con el marco legal para garantizar la indemnización de los daños patrimoniales que se generaron tras la caída de Prosa del pasado sábado, que afectó directamente al uso de tarjetas de crédito y débito, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, el pasado día 10 las fallas obstaculizaron el movimiento de 9 mil 600 millones de pesos, a través de 20 millones de operaciones que no pudieron concretarse, informó el diario Reforma.

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, señala que las políticas en la materia vigentes “no nos da mayor posibilidad que defender los intereses de los usuarios en caso de que, debido a la falla, tengan alguna afectación patrimonial". 

En contraste, menciona, en algunos países el ombudsman financiero tiene competencias más amplias que le permiten intervenir con mayor fuerza en casos como este, sin embargo, la Comisión que preside sólo tiene la facultad de impedir que se cobren comisiones por el retardo de algunos pagos, como los domiciliarios -la caída de prosa afectó cerca de 80 mil pagos de este tipo-.

De acuerdo con Rosado, para la obtención del monto al que ascendieron los daños, el Banco de México consideró que las fallas se presentaron desde las 10:00 hasta las 18:00 horas del pasado sábado, así como que dos terceras partes de los movimientos de Bancomer y Citibanamex.  

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aún no determina si las entidades financieras recibirán algún tipo de sanción; en tanto, el expresidente de la Condusef Mario Di Costanzo apunta que éstas podrían ser multadas de 25 mil a 200 mil dólares, por el hecho de operar con Prosa, firma que no tenía actualizada su certificación en normas de seguridad. Actualización con la que Prosa asegura ya cuenta. 



djh