Main logo

México será tercer país de AL con peor recesión de su historia: FMI

La última gran recesión que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3 por ciento por la epidemia del AH1N1

Escrito en DINERO el

Las malas noticias para economía mexicana derivas por la pandemia del coronavirus siguen, esto luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), diera a conocer que México será el tercer país de América Latina con la recesión más profunda para este 2020, sólo detrás de Venezuela y Belice.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

El llamado Gran Confinamiento provocado por el covid-19, la producción nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) va a retroceder 6.6% durante este año.

De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
 
De acuerdo con las previsiones del FMI, Brasil considerada la economía más grande de América Latina disminuirá 5.3 por ciento este año.

Después de Brasil y México, Argentina cuenta con el tercer mayor PIB de la región, el cual reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja.

La última recesión que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3 por ciento a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del AH1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

Para este 2020, el FMI estima que la economía mundial va a caer 3 por ciento debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Con información de El Universal

(Karla Alva)