Main logo

México se unirá hoy a Canadá en defensa de TLCAN

La Comisión Permanente del Congreso mexicano votará hoy un rechazo oficial a la eliminación del capítulo 19 del TLCAN

Escrito en DINERO el

Al igual que lo hizo ayer Canadá, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobaría un rechazo oficial a la eliminación del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con el que el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, busca que los diferendos comerciales se resuelvan conforme a la legislación estadunidense.

Ayer martes, con voto unánime de todas las fuerzas políticas, según publica Excélsior, la Tercera Comisión presidida por el panista Ernesto Cordero colocó el tema en la antesala de que el pleno de la Comisión Permanente lo apruebe este miércoles.

Ernesto Cordero, quien ha expresado la necesidad de defender dicho capítulo del TLCAN, destacó que en Canadá también buscan proteger este articulado.

En pleno jornada de trabajo de los legisladores mexicanos sobre el tema, el diario canadiense The Globe and Mail reveló que el gobierno canadiense está listo para abandonar el acuerdo comercial si el gobierno de Trump insiste en eliminar el Capítulo 19.

Posteriormente, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que “es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso”.

Expresó que la eliminación de estos artículos del TLCAN llevaría a que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.

Destacó que si bien las las disposiciones adoptadas por un panel conformado en virtud del capítulo 19 son vinculantes, existe un procedimiento de impugnación extraordinaria, a cargo de un Comité de Impugnación Extraordinaria (CIE).

A su vez, el senador panista Héctor Larios comentó que también el Senado mexicano debería pronunciarse de que se rechazará el TLCAN si se elimina el Capítulo 19.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que “es una fortaleza que tiene sólo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, no la tienen otros tratados. Permite dirimir las controversias en forma bilateral con un arbitraje de común acuerdo que tengan los dos países que tengan diferencias y se dice que ha tenido buenos resultados”.

lrc