Main logo

México se consolida como primer socio comercial de EU

El comercio bilateral alcanzó 614 mil 500 millones de dólares el año pasado, por arriba de Canadá y China

Escrito en DINERO el

México se convirtió por primera vez en el primer socio comercial de Estados Unidos, según cifras que ha presentado esta semana el Gobierno estadounidense.

El comercio bilateral alcanzó 614 mil 500 millones de dólares el año pasado y la economía estadounidense importó más de 358 mil millones de dólares de productos mexicanos, lo que representó más del 14% del comercio en ese país, la cifra más alta para México desde que se tiene registro.

La subida del país latinoamericano se enmarca en la guerra arancelaria entre el Gobierno de Donald Trump y China, que ha mermado la llegada de productos chinos en los últimos meses.

"Son cifras positivas para México", señala Valeria Moy, directora del think tank México ¿Cómo vamos? y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México. "Lo relevante para el país es que los datos dan cuenta de una industria exportadora que está creciendo y satisfaciendo la demanda estadounidense", explica.

El dato, publicado el miércoles por la Oficina del Censo de EEUU, significó un bálsamo tras los malos resultados económicos en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El PIB mexicano cayó 0.1% en 2019, el peor resultado en más de una década y muy lejos del crecimiento al 4% anual que López Obrador había prometido en el inicio de su mandato. México ya se había afianzado como el principal socio de Estados Unidos en los últimos trimestres, pero es la primera vez que se consolida en el primer sitio durante un año completo.

Para Moy, los principales factores de este resultado son el avance de la economía estadounidense y la consolidación de la planta exportadora de México, que se ha apuntalado con una serie de tratados de libre comercio, así como el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La diferencia entre las exportaciones estadounidenses y las importaciones desde México fue de 101 mil 751 millones de dólares, el mayor saldo a favor del país latinoamericano desde 1995, cuando inició una tendencia que ha favorecido a México desde entonces. Canadá se mantuvo por quinto año consecutivo como el segundo socio de EE UU, con casi 612 mil 429 millones de dólares en 2019. De 2018 al año pasado, China cayó del primero al tercer sitio con un intercambio que llegó a 558 mil 870 millones de dólares, según datos oficiales.

(José Guaderrama)