Main logo

México rezagado en recaudación de ingresos: informe

La administración pública tiene un boquete de 120 mil millones de pesos en materia de ingresos, de acuerdo con la organización México Evalúa

Escrito en DINERO el

La administración pública cuenta con un boquete de 120 mil millones de pesos en materia de ingresos, porque no se ha recaudado lo estimado en la ley de ingresos, informó Mariana Campos, coordinadora del programa del Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, con base en el reporte mensual realizan en materia de gasto público.

Puedes leer: Las claves de una reactivación económica exitosa, según Arturo Herrera

Señaló que según lo aprobado en la ley de ingresos, hay un rezago de 5.2% de los ingresos totales, que equivale a 120 mil mdp y que este boquete no se ha podido compensar por a la caída de ingresos petroleros y tributarios.

"El gobierno tendría que explicarnos si existe un Plan B para compensar este boquete económico porque la economía no se ha reactivado al 100, y eso le va a pegar directamente a las empresas; sobre todo porque lareactivación económica va a partes porque los centros comerciales reabren con aforo limitado", señaló. Y agregó que "el gobierno tendría que considerar alguna opción de endeudamiento como la que se hizo con el Fondo Monetario Internacional y daremos seguimiento al tema para ver si la extinción de fideicomisos puede resolver este boquete fiscal".

En el rubro de gastos acumulados de enero a mayo, se detectó que pese a la baja de ingresos del 3%, el gasto fue del 4%, es decir, que el gasto fue más fuerte (1% más) frente a la debilidad de los ingresos.

Por otro lado el informe indica que en el mes de mayo hay un sobre ejercicio por parte de la Secretaría de Economía, que fue del 55% con relación al 2019; y esto equivale a un promedio de 21 mil millones de pesos que se considera pudieran estar relacionados con la entrega de créditos a la palabra. Pero esto se podrá confirmar o no, con el reporte del mes de junio "porque eso no significa una reactivación económica, sino un mantenimientoa la actividad económica", preciso Campos.

Además, en el caso de gastos en el área de salud, se registraron subejercicios  por parte del IMSS y del ISSSTE. "El subejercicio al gasto de salud, al momento, es de alrededor del 5% del gasto aprobado y equivale más o menos a 10 mil millones de pesos. Este subejercicio ha sido constante, no es nuevo, se registra desde el mes de enero y durante los cinco meses siguientes, pero no es lo que esperaríamos en este momento de la pandemia", consideró.

Por otro lado en este reporte mensual se detectó un sobrejercicio (en los meses de marzo y abril) en cuanto a equipamiento médico; pero ya no se registró en mayo.

"En general, el escenario fiscal para el resto del año se ve complicado. La mayor parte de los analistas considera que no habrá un crecimiento importante pues sus cálculos advierten caídas económicas de cuando menos, el 8%" concluyó Campos.


kach