Main logo

México recuperará un 3.8% de su PIB para 2021

Según la Cepal, para los países de AL harán falta al menos 10 años para recuperar el nivel de actividad y de riqueza que se tenía antes de la pandemia

Escrito en DINERO el

Latinoamérica, en general, es la región más afectada económicamente por la crisis del coronavirus, México, en particular, prevé una contracción del 9% del producto interno bruto para el año 2020, cifra que, aunque es mucho menos dramática que las previsiones de principios de año, ciertamente no son demasiado alentadoras.

Según la Cepal, en Chile, para los países latinoamericanos harán falta al menos 10 años para recuperar el nivel de actividad y de riqueza que se tenía antes de la pandemia.

No todas son malas noticias, ya que, según el ente, la recuperación empezará a notarse a partir del año 2021 (quizás a excepción de Venezuela, país que reporta la mayor contracción de la región), y en México veríamos un rebote de un 3.8% en este primer año. Esto, si todo sale bien y la vacuna del Covid-19 realmente logra inmunizar a un sector importante de la población. De no ser así, entonces la contracción tenderá a profundizar.

EL PESO MEXICANO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

 Dentro de los parámetros internacionales, el peso ha cotizado de forma estable, tendiendo más bien al alza en el mercado Forex, donde vemos que el par USD/MXN ha caído en picada luego de la certificación de Joe Biden. Esto no significa necesariamente que el precio se haya recuperado, se trata de un alza relativa, ya que es el propio dólar el que se encuentra depreciado.

Sin embargo, el peso mexicano se encontraba a la baja, y ahora se encuentra en una posición más estable. Es de esperar que a medida que la actividad económica continúe regresando, el valor del peso mejore un poco, pero difícilmente llegará pronto al nivel que llevaba meses antes del crack ocasionado por el Covid-19 durante el segundo trimestre del año.

Afortunadamente, el mercado se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias, mejorando un poco el rendimiento económico del país en general, pero para una recuperación hará falta mucho más tiempo y existen muchos factores que podrían revertir el proceso mientras transcurre la década de 2020.

LA CONTRACCIÓN DE LATINOAMÉRICA SERÁ FUERTE Y SU RECUPERACIÓN LENTA

 La mayor parte de los países en Latinoamérica no invierten de forma significativa en investigación científica, sanidad e infraestructura, por lo que el impacto sobre la región ha sido especialmente devastador. En algunos países, de hecho, la mayor prioridad de los ciudadanos es más bien sobrevivir a la crisis económica que prevenir el coronavirus.

Además, las restricciones de los gobiernos han sido duras para el sector empresarial, lo que rápidamente hizo retroceder la economía, el gran consumo se encerró en su casa y muchos negocios fueron directamente a la quiebra, esto pasó en México y en gran parte del mundo, dejando a millones de personas sin empleo.

Cepal, como ya hemos dicho, prevé unos 10 años para recuperar la actividad, pero no la riqueza, que se tenían antes de la pandemia. Para recuperar la riqueza, harán falta que se den escenarios ideales muy poco probables, pero que son posibles y cuya base fundamental es el fin de la pandemia.