Main logo

México recorta más de la producción petrolera acordada con la OPEP+

La producción petrolera de México cerró en mayo con 129 mil barriles menos que la producción reportada en abril; encima del recorte que acordó con la OPEP+

Escrito en DINERO el

México redujo su producción en mayo por encima del recorte de 100 mil barriles que pactó en abril pasado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP +).

En mayo, la plataforma nacional de producción -la que engloba el crudo producido por Pemex y las compañías privadas- sumó 1,652,000 barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La cifra es 129 mil barriles menos que la producción que reportó en abril la Secretaría Energía (Sener) durante la reunión de la OPEP + y bajo la cual se estimó el recorte de 100 mil barriles que aportaría a la baja de producción internacional de 9 millones 700 mil barriles.

Así, la producción petrolera de México cerró mayo por debajo del límite del recorte que pactó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mediados de abril.

Las cifras fueron compartidas por el comisionado del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), Sergio Pimentel, que se adelantó a la publicación del organismo, que suele realizarse a finales de mes.

El dato concuerda con el compromiso que acordó la Secretaría de Energía durante la tensa reunión que se llevó a mediados del año con países petroleros, incluidos Arabia Saudita y Rusia, donde aceptó que México solo redujera en 100,000 barriles su extracción de petróleo entre mayo y junio, en lugar de los 400,000 barriles que le habrían correspondido como parte del pacto que sellaron los demás países que participaron en aquella reunión.

La CNH aún no actualiza los datos de producción de hidrocarburos para mayo, pero la producción total de crudo en abril, publicada por el regulador este miércoles, cerró en 1,727,000 barriles promedio diario, así que la extracción se contrajo 4.3% mensual si se compara con mayo.

Además, Pemex produjo 1,527,000 barriles promedio diario en mayo a través de sus campos bajo el modelo de asignaciones, una caída del 5.1% mensual respecto abril; mientras los privados y la propia estatal aportaron 125,000 barriles a través del modelo de contratos, un incremento del 5.9% frente a los 118,000 barriles de abril.

De acuerdo con informaciones, la reunión por videoconferencia de la OPEP+ se prevé adelantar a este jueves y que al parecer podría no celebrarse si los países miembros no logran resolver antes una disputa sobre el cumplimiento de los recortes de producción acordados en abril, según informa Dow Jones.