Main logo

México quiere ser el segundo exportador mundial de autos

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy nuestro país es el cuarto exportador de vehículos en el mundo

Escrito en DINERO el

El gobierno federal y la industria automotriz se preparan para que México sea el segundo exportador de vehículos del mundo en el año 2020, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Adelantó que con una producción proyectada de cinco millones de vehículos anuales, de los cuales se exportarán más de tres millones, "hoy somos el cuarto exportador de autos, y en cuatro años seremos el segundo exportador”.

Al participar en la ceremonia de inicio de importaciones de Nissan Mexicana en el puerto de Mazatlán, señaló que es necesario tener opciones de operación en todos los puertos, "porque si nada más nos concentramos en los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, pues no hay espacio para esa cantidad".

Indicó que además de Nissan, las estadunidenses Ford y Chrysler también analizan la posibilidad de importar y exportar desde este puerto, y "lo que sí puedo decir es que Mazatlán es una puerta de entrada y será un punto de importación y exportación de vehículos".

Ruiz de Teresa manifestó que con el reinicio de operaciones se espera que Nissan Mexicana importe alrededor de mil autos, cifra que llegaría a unas tres mil unidades mensuales, y si Ford decide realizar sus operaciones desde este puerto, habría capacidad para unas 100 mil unidades.

Ante ello, expuso que se debe trabajar en una zona de actividades logísticas, porque lo que sucede hoy es que los vehículos desde el puerto se van a Aguascalientes, en donde se distribuyen para su comercialización, y se trata de que se coloquen desde este puerto.

Al respecto el subdirector de Logística de Nissan Mexicana, Alfonso Escobar Romero, expresó que con la estimación de la armadora de producir un millón de unidades para 2018, la infraestructura logística es insuficiente, así como la férrea, de puertos y de carreteras.

"Es insuficiente para soportar no nada más a Nissan, sino a la industria que en México está creciendo de manera muy rápida. La parte de infraestructura se está quedando rezagada. No está creciendo al mismo nivel", sostuvo.

En tanto, el director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan, Jorge Vallejo, destacó sin embargo que el gobierno está haciendo todo lo necesario para acrecentar las instalaciones de este tipo.

El primer embarque de Nissan consistió en 945 vehículos de importación, entre los que destacan 125 unidades de Nissan URVAN y 820 unidades X-Trail, y en adelante se importarán el crossover compacto de Nissan JUKE y algunos modelos de Infiniti.