Main logo

México plantea agilizar resolución de controversias

Al contrario de la propuesta de EU de eliminar el Capítulo 19, la Secretaría de Economía plantea mecanismos de solución de controversias más ágiles y eficaces

Escrito en DINERO el

Aunque Estados Unidos plantea eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano impulsa una modernización sobre dichos mecanismos de solución de controversias.

Así se puede leer en un documento de agosto pasado que la Secretaría de Economía (SE) entregó al Senado, el cual cita el diario Reforma, en el que expresa que es necesario hacer los mecanismos más ágiles, transparentes y eficaces.

Lee también en La Silla Rota: Las 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCAN

“Los mecanismos de solución de controversias, a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional. Además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes”, se detalla en el texto.

Asimismo, fuentes dijeron a Reforma que el gobierno de Donald Trump propuso eliminar el mecanismo de solución de disputas sobre cuotas antidumping y compensatorias.

“Sobre el Capítulo 19, es una discusión en la que, desde un inicio, Estados Unidos ha planteado que simplemente quiere eliminarlo”, agregó.

Cabe mencionar que con dicho Capítulo, exportadores y productores tienen el derecho de recurrir a paneles binacionales e independientes para cuestionar medidas antidumping y compensatorias.

Contempla los mecanismos del inversionista-Estado, cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros.

La SE manifestó que sólo cambiará el Capítulo si así se mejoran las “disciplinas y su aplicación enmarcadas en el mismo”.

lrc