Main logo

México no necesita nuevo indicador de bienestar del Gobierno: Coparmex

El organismo empresarial indicó que la responsabilidad del Presidente es enfrentar los fenómenos del país, preservando vidas y reactivando la economía

Escrito en DINERO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el índice alternativo que prepara el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para medir el bienestar del país, debido a que ya existen el “Índice de Progreso Social”, el “Índice de Desarrollo Humano” e incluso la medición de bienestar subjetivo (BIARE Ampliado).

“El presidente tiene razón cuando afirma que el PIB no es una medida suficiente para medir el bienestar pero es importante mencionar que ya existen diversos índices de bienestar como el “Índice de Progreso Social”, que incluye variables para medir necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades”, señala el comunicado.

Por ello, el organismo insistió en que se implemente el Salario Solidario para asegurar que no se pierdan más empleos, pues la tarea más urgente es la de preservar los trabajos, los cuales se traducen en bienestar. 

Los empresarios plantearon de nuevo el esquema del salario solidario, una propuesta ideada hace más de un mes que consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial.

Esta medida, que cubriría íntegramente el sueldo de aquellos empleados que cobren hasta tres salarios mínimos, serviría para salvar 19,9 millones de puestos de trabajo formales, según la Coparmex.

LA PROPUESTA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 21 de mayo pasado que se encuentra trabajando en un nuevo índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB), el cual servirá para medir la felicidad y el bienestar en México.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros. Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”, añadió López en Palacio Nacional.

De acuerdo con la Coparmex, en el cuarto trimestre de 2019, 22 entidades federativas reportaron caídas en su actividad económica. Más específicamente, 15 estados cerraron 2019 en recesión técnica. En el terreno social, en dicho año se observó “un consumo prácticamente estancado y la inseguridad alcanzando sus máximos históricos, con casi 100 homicidios diarios”.

Además, señalan que según el “Índice de Progreso Social”, que incluye variables para medir necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, México se ubica en la posición 55 de 149 países, “esto no es muy diferente a si nos comparamos con el mismo grupo de países en términos del PIB per cápita, al ubicarnos en la posición 54”.