Main logo

"México no aceptará imposiciones en TLCAN": Baker

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía explicó que México se retiraría de la mesa de renegociación si EU propusiera reintroducir aranceles

Escrito en DINERO el

En el marco de la primera ronda de renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano ha sostenido que no permitirá imposiciones ante los tonos de confrontación que ha tenido el gobierno estadunidense durante este proceso.

Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, declara en entrevista con Proceso que los principales puntos por los que México se retiraría de la mesa de renegociación serían las propuestas de reintroducir cuotas o aranceles.

“Eso ya no existe, no existen límites cuantitativos ni de aranceles. Si eso es parte de lo que vendrían a ponernos, claro que nos vamos, eso es inaceptable para México”, aclara Baker Pineda.

Por su parte, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer ha declarado que el Estados Unidos no busca “modernizar o actualizar el tratado como lo manejan los gobiernos de Canadá y México”.

Baker insiste en que México buscará un punto intermedio en las renegociaciones pero que no aceptarán cualquier acuerdo que propongan y no cederán en temas arancelarios.

“Obviamente quieren [Estados Unidos] quitarnos derechos que ya tenemos. Básicamente lo que está detrás de eso es la posibilidad de restringirle el comercio a sus socios del TLCAN, lo que para nosotros no es aceptable”, explica Baker.

Finalmente, el subsecretario concluyó en la entrevista al semanario que hay muchas cosas en las que se podría mejorar al tratado pero la diferencia estará en cómo realizarán las mejoras.

Con información de Proceso

fmma