Main logo

México necesita reforzar estrategia contra ciberataques: organismos

Aunque el país mostró mejoras de ciberseguridad, según el Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de los Estados Americanos requiere reforzar acciones

Escrito en DINERO el

Más de la mitad de los países de América Latina han mejorado su disposición hacia la ciberseguridad al desarrollar e implementar estrategias nacionales o marcos legales contra ciberamenazas, incluyendo mayor protección de los datos personales de los ciudadanos; sin embargo, se necesitan más refuerzos, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

De acuerdo con el reporte en conjunto, “Ciberseguridad riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe”, México ha mostrado avances en el desarrollo para combatir a los ciberataques, no obstante, necesita incrementar las medidas para aminorar los ataques de ciberdelincuentes contra empresas y gobiernos.

Para ello, necesita contar con mejores estándares de ciberseguridad, controles técnicos y fomentar el desarrollo de un mercado en la materia ante la creciente ola de ataques cibernéticos que se viven en Latinoamérica.

El informe de 2016 indicó que cuatro de cada cinco países carecían de estrategias de ciberseguridad o de un plan de protección de infraestructura crítica, pero a principios de 2020, 12 países habían aprobado estrategias nacionales de ciberseguridad, incluidos México en 2017, aunque no cuenta con legislación. 

“México no cuenta con una ley dedicada de delito cibernético, pero el artículo 211 del Código Penal prevé el delito informático.Sin embargo, estas disposiciones son limitadas y dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen”, señala el reporte.

En términos de protección de datos y privacidad, en el país existen dos leyes por separado: una para las bases de datos públicas y la otra para bases de datos privadas.

MUESTRA MEJORAS

México presentó un nivel de madurez promedio de 2, de 5, en las dimensiones “Cultura y sociedad” y “Educación, capacitación y habilidades”, mientras que en las dimensiones “Política y estrategia” y “Estándares, organizaciones y tecnologías” el puntaje ha sido inferior a 2. 

En tanto, en “Marcos legales y regulatorios”, México presenta la mejor posición de la región, con un nivel de madurez de entre 2 y 3 en casi todas las dimensiones.

FORTALECER LA REGIÓN

El informe también revela que aún se necesitan más esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad en la región. 

Actualmente, más de las tres cuartas partes de los países observados en el documento carecen de los planes de ciberseguridad necesarios para la protección de su infraestructura crítica, un hecho particularmente preocupante en el contexto del covid-19. 

“Ha sido un extraordinario aumento de la superficie de ataque cibernético, en el contexto de un ecosistema digital de vulnerabilidades... Los datos disponibles respaldan estas preocupaciones; se estima que los daños por delitos cibernéticos alcanzarán los 6 billones de dólares para 2021”.

La mayoría de los países de la región también necesitan capacidades más sistemáticas y eficientes para monitorear y responder a los incidentes de ciberseguridad, así como la creación de organismos centrales encargados de coordinar las actividades de seguridad informática.