DINERO

México llevará a la OMC guerra comercial con EU

Las medidas de EU violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, asegura la Secretaría de Economía de México

  • REDACCIÓN
  • 04/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
México llevará a la OMC guerra comercial con EU
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo (Especial/Archivo)

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que México dará inicio a un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras los aranceles que aplicó Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de nuestro país.

Lee también en La Silla Rota: Guerra comercial, contraproducente para EU: asesor de Trump

Las medidas de EU violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, aseguró la SE.

México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, agregó la dependencia federal.

La semana pasada, el gobierno norteamericano, bajo las órdenes de Donald Trump, dio a conocer la imposición de aranceles del 25 por ciento para las importaciones de acero mexicano y de 10 por ciento para las de aluminio.

Esto contra las exportaciones de México, Canadá y la Unión Europea; ha recibido respuestas a la medida en contra de los productos de EU.

“El Gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de Derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, indicó.

lrc