ECONOMÍAS MÁS AVANZADAS

México llegará al G-20 como país de consensos: Meade

Reconoció que será un encuentro de líderes interesante, debido a que se analizará la postura del presidente de EU, sobre temas torales, como el libre comercio

NOTIMEX 04/07/2017 09:17 p.m.

México llegará al G-20 como país de consensos: MeadeMéxico llegará al G-20 como país de consensos: Meade. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Meade y Mnuchin se reúnen por cuarta ocasión

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida


México llegará a la Reunión del Grupo de los 20 (G-20), el de las economías más avanzadas del mundo, como un país que favorece la construcción de consensos y abierto al mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Reconoció que será un encuentro de líderes interesante, debido a que se analizará la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas torales, como el libre comercio y el cambio climático.

Luego de recordar que México fue anfitrión del G-20 e introdujo temas que prevalecen en la agenda, como la inclusión financiera, dijo que "México llega con temas que desde hace tiempo ya han sido importantes y llega con una vocación de ser un actor constructivo en el lenguaje, en la negociación", y con las credenciales que le da su política pública que incluye el comercio.

En una entrevista radiofónica, el funcionario federal indicó que este encuentro permite que las economías se coordinen en materia de política macroeconómica y que los países expresen su voluntad política alrededor de diversos temas, que van desde impuestos hasta cambio climático.

Previo al encuentro que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, consideró que lo anterior es interesante porque permite mandar señales de qué es lo que se puede esperar de esos países en el transcurso del siguiente año.

Sobre la postura del presidente Trump que podría generar desacuerdos, comentó que "los países han estado trabajando, de hecho, ya las delegaciones que están en el G-20 buscan justamente preparar el terreno para que las reuniones de líderes sean cada vez menos los espacios de desencuentro".

Consideró que en medio de las tensiones se busca mandar señales de que el comercio sí es una medida importante, de que las economías son globalmente dependientes, que las cadenas de valor se han vuelto también globales, que la forma como los países participan en el mundo tiende a ser al amparo de regiones, y por eso habrá que estar atentos al trabajo en estos días.

Destacó que en el documento y la forma de expresarse a través del G-20, como sucede con las minutas de la Reserva Federal estadounidense o del Banco de México (Banxico), la gente detecta los cambios de énfasis o intención en ciertos temas.

Comentó que por mucho tiempo, el documento era bastante lineal y claro en relación con el llamado en contra del proteccionismo y en favor del libre comercio, pero ahora se diseñan distintas fórmulas que van desde no incluirlo en el comunicado, hasta hablar de un comercio libre, pero también justo.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Ajustes al gasto serán menores en 2018: Meade

"Seguirá apretado (el cinturón), tendremos que seguir haciendo esfuerzos, la consolidación fiscal va a requerir de ajustes", insistió el secretario de Hacienda




LEE TAMBIÉN

Meade usa futbol para explicar desempeño económico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejemplificó usando a lo equipos de futbol mexicano como Cruz Azul, América y Xolos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información