Main logo

"México ganó prestigio con candidatura de OMC", afirma Jesús Seade

Seade dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y a quienes lo apoyaron en esta candidatura

Escrito en DINERO el

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, aseguró que México ganó prestigio con su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a que no fue seleccionado como uno de los finalistas.

En conferencia de prensa, Seade detalló que fue por falta de apoyo entre países de la Unión Europea -por un criterio que la UE tomaron para apoyar su economía- que no consiguió el consenso suficiente para avanzar en la designación. 

“Fue una decisión desafortunada, en el sentido de que una buena candidatura debió dejarse ir en una fase mas interior. No creo que sea cuestión de justicia, es cuestión de hacer la mejor selección para cada grupo”, expresó.

Según Seade, contados como países individuales, él tenía más apoyos entre países de Europa, pero con la unificación de criterios de la Unión Europea y que algunos países desarrollados no apoyarían una candidatura latinoamericana, salió del proceso.

“Si contamos a Europa como países individuales, muchos estaban conmigo, pero lo que acaba contando es el respaldo de los países desarrollados -que son 30 países de la Unión Europea más Japón y Estados Unidos-, mi presencia en esos países.

“Ahí es donde la puerca torció el rabo, mejor dicho, la cosa se complicó, los países desarrollados no favorecieron una candidatura que viniera de América Latina, esa fue una estrategia para forma de asegurar que una de las candidaturas llegue favorecida “, dijo.

Jesús Seade advirtió que contó con el apoyo incondicional de Estados Unidos, China y Japón, además de América Latina por unanimidad, pero lamentó que su posición neutra entre intereses europeos no haya sido “la mejor fórmula”.

El subsecretario adelantó que en los próximos días regresará a México para continuar su trabajo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, en la que nunca dejó de colaborar, y se dijo satisfecho por el esfuerzo para la candidatura. 

“Fue algo extremadamente intenso, pero me llena de orgullo haber trabajado con mis colegas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía. Ganamos prestigio para México, fue la mejor candidatura y eso fue algo que nadie nos quita”.

SE BAJA

Este viernes, Jesús Seade se bajó de la candidatura a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para ello envió una carta en la que admitió que no contó con la fórmula ganadora.

A través de su cuenta de Twitter, Seade dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y a quienes lo apoyaron en esta candidatura.

Resaltó que haber participado en esta contienda fue emocionante y único.

“Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”, lanzó el negociador del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que ayudé a crear. El mundo necesita una OMC eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglo XXII”, señaló.

Asimismo, deseó éxito a quien sea electo como nuevo o nueva directora general.

“Como apasionado por el poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta Organización desde mi trinchera”, agregó.


NO REUNIÓ APOYOS SUFICIENTES


El candidato propuesto por el Gobierno de México, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade Kuri, salió este viernes de la carrera al no haber reunido apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó la Organización.

Seade era el único latinoamericano entre los ocho candidatos iniciales que se habían presentado para reemplazar al brasileño, Roberto Azevêdo, quien dirigió la OMC durante siete años y renunció un año antes de concluir su segundo mandato para trabajar en la multinacional Pepsi.

También han quedado fuera de la carrera Tudor Ulianovschi, candidato de Moldavia, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto.

Han pasado a la segunda fase de selección Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Según fuentes consultadas luego de conocerse este resultado, Seade partió en esta competencia con la desventaja de ser latinoamericano, como lo es Azevêdo, lo que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección de la OMC, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

Por ello, a pesar de que Seade recibió un importante respaldo de los países latinoamericanos durante las consultas confidenciales efectuadas por un panel (encargado de identificar a los candidatos capaces de generar consenso) entre los 164 países miembros, esto no resultó suficiente para llevarlo a la siguiente etapa.

Un proceso similar se repetirá a partir de la próxima semana, cuando los tres miembros del panel se reúnan con la delegación de cada país para pedirle los nombres de sus dos candidatos favoritos.

Se espera que en unas dos semanas el panel anuncie quienes serán los candidatos finalistas, a partir del resultado de sus consultadas confidenciales.