T-MEC

México, EU y Canadá, cerca de acuerdo vs. aranceles al acero y aluminio

El acuerdo mexicano se basa en la disposición para monitorear el acero y el aluminio de otros países para evitar que pasen por alto las cuotas de EU mediante el envío de productos vía México
México, EU y Canadá, cerca de acuerdo vs. aranceles al acero y aluminioEstados Unidos, México y Canadá están cerca de llegar a un acuerdo para reducir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio (Foto: Especial)

Estados Unidos, México y Canadá están cerca de llegar a un acuerdo para reducir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnichin.

Lo anterior podría poner fin a un estancamiento que ha aumentado la tensión entre los tres países desde que el presidente Trump impuso las obligaciones.

Durante una comparecencia en el Senado, Mnuchin dijo que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).


"Creo que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá", dijo Mnuchin. "Les puedo asegurar que es una prioridad nuestra".

La posición de México

México detuvo la negociación para darle a Canadá la oportunidad de trabajar en su propio acuerdo con Washington, de acuerdo con declaraciones de Jesús Seade, el principal negociador del Gobierno Federal ante EU y Canadá en el T-MEC.

El acuerdo mexicano se basa en gran medida en disposiciones para monitorear y rastrear el acero y el aluminio de otros países para evitar que pasen por alto las cuotas estadounidenses mediante el envío de productos a través de México, según Jesus Seade, el principal negociador del país en América del Norte, pubicó The Globe and Mail.


"Creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, el cual decidimos congelarnos por un momento para ver dónde está Canadá", dijo Seade en una entrevista con The Globe and Mail en Ottawa.

Seade dijo que discutió los parámetros del posible acuerdo de México con EU con Freeland el martes, y está optimista de que Canadá puede trabajar en una pista similar.

El acuerdo sobre la mesa no incluye cuotas que restringirían las exportaciones mexicanas de acero o aluminio después de que se levanten las tarifas, una condición clave para Canadá. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conversaciones anteriores sugirió que el impuesto del 10% podría levantarse si México y Canadá acordaran limitar sus exportaciones a ciertos niveles.

Seade describió un acuerdo que parece tener como objetivo aliviar las preocupaciones de EU mediante la creación de mecanismos de seguimiento de las importaciones de acero para otros países, para determinar si otras naciones (China es probablemente el objetivo no identificado) están intentando enviar productos a los EU a través de Canadá y México.

El ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo a The New York Times el mes pasado que los gravámenes podrían poner en peligro la ratificación del acuerdo T-MEC por parte de su país.

Estados Unidos ha estado tratando de persuadir a Canadá y México para que acepten un sistema de cuotas para el acero y el aluminio a cambio de reducir las tarifas. Canadá y México han argumentado que tales cuotas no deberían ser necesarias. No está claro qué términos están cerca de establecerse los tres países.

Intento de amenaza

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, afirmó este martes en Toronto (Canadá) que su Gobierno está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra EE.UU. si Washington mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de la reunión que mantuvo hoy en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial frente a Estados Unidos.

Tras la reunión, Freeland y Márquez solicitaron a Estados Unidos que levante los aranceles que impuso en 2018 a las exportaciones metalúrgicas canadienses y mexicanas.

En una rueda de prensa junto con Márquez, Freeland destacó que la existencia del nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y los pasos dados por los tres países para su ratificación, hacen más imprescindible "el levantamiento de los aranceles".

Por su parte, la secretaria mexicana afirmó que México ha ultimado la lista de productos estadounidenses a los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impondrá aranceles como represalia por los aranceles al acero y aluminio.

Con información de EFE

LEA TAMBIEN


Quitarán aranceles al acero antes de firma del T-MEC: Economía

La SE aclaró que el T-MEC no está en riesgo por el impuesto al acero y está listo para ser firmado por los mandatarios de las tres naciones

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¿Por qué México reactivó aranceles a importaciones de acero?

Se establecerá de manera temporal el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero

ImagenMultimediaRelacionada

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información