Main logo

México estará entre las primeras 10 economías del mundo: Meade

En conferencia en el Colegio de la Defensa Nacional, el canciller, José Antonio Meade, aseguró que la política internacional del país también se ha modificado con el tiempo.

Escrito en DINERO el

México se ubicará en los próximos años entre las primeras 10 economías más importantes del mundo, por lo que el país tendrá cada vez más presencia a nivel global y una voz en un mayor número de temas, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Al presentar una conferencia magistral sobre la política exterior del gobierno federal en el Colegio de la Defensa Nacional, el canciller afirmó que tanto México como el mundo han cambiado en los últimos 20 años, por lo tanto la política internacional del país también se ha modificado con el tiempo.

"Ha cambiado la importancia que tiene la política exterior, la necesidad de estudiarla y de practicarla para un país como México; y es previsible que esto cambie aún más en los años por venir", dijo. Señaló que si bien México es actualmente la catorceava economía más grande y el catorceavo territorio más extenso del mundo, hay pocos temas discutidos a nivel global que se han vuelto domésticos y por los cuales el país también tiene una opinión que decir.

"Habremos de pasar de ser la economía 14 del mundo a estar entre las primeras 10, habremos de consolidarnos como un país, como una democracia poblada e importante y habremos, por lo tanto, de acreditar una presencia global en un mayor número de temas", indicó.

En ese sentido, comentó, el gobierno federal elaboró una estrategia para posicionar a México a nivel internacional y así aumentar su presencia de los debates globales.

 "El mundo no va a poder hablar de coordinación de políticas macroeconómicas si una economía como México no está representada, de temas que afectan al desarrollo de su población, si una de las poblaciones más populosas del mundo no está en la mesa para hacerlo”.

 "El mundo no podrá hablar de los retos de inclusión de poblaciones indígenas si México no está en la mesa aportando su experiencia y el mundo no va a poder hacer frente a los retos del cambio climático si un país como México no está compartiendo sus políticas públicas en el tema", expuso.

 

Con información de  El Universal

nm