DINERO

México encabeza caída económica que impactará a América Latina: FMI

El Fondo Monetario Internacional incrementó 3.9 puntos la caída económica esperada para el país tras el impacto de la pandemia del coronavirus de este 2020

  • EFE Y REDACCIÓN
  • 24/06/2020
  • 08:26 hrs
  • Escuchar
México encabeza caída económica que impactará a América Latina: FMI
EL FMI pronostica para la región de América Latina y el Caribe una baja en la actividad económica de 9.4% por el impacto del coronavirus. (Archivo)

Las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó para México una contracción de -10.5% este año, lo cual significa una reducción drástica frente a la caída prevista de 3.9% en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró este miércoles su perspectiva de crecimiento para México, al anticipar que al término de 2020 la contracción económica será de 10.5%, luego de la crisis derivada de la pandemia de covid-19; lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una predicción "muy pesimista", en contraposición a su opinión. 

La caída es 3.9 puntos más pronunciada que la emitida en abril pasado. Sin embargo, para 2021, se espera que la economía mexicana presente una recuperación de 3.3%.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

"En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9.1 % y un 10.5 %, respectivamente, en 2020", detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4% en 2020, en relación a la baja de 4.2% estimada en abril, ya que los efectos del covid-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

A nivel mundial, México es el cuarto país con la mayor caída de su economía, por detrás de Francia, que caerá 12.5%, y España e Italia, que caerán 12.8%, según las estimaciones del FMI.

AMLO se dice optimista

"Yo estoy muy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Sostengo que nos vamos a recuperar pronto", aseveró el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador recordó que se pronosticaba una "caída del 5%" del Producto Interno Bruto (PIB) ya en el primer trimestre y "no fue así", sino que se quedó en el 1.4%, todavía el peor dato en 11 años.

“El trimestre más difícil, sin duda, es este: abril, mayo y junio. Abril, mayo y junio", concedió el presidente, aunque se apoyó en los datos de empleo formal para justificar su optimismo, y aseveró que en "julio ya no va a haber pérdida de empleo".

"En abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil. Ya tocamos fondo. Y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos. Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social", reveló.

López Obrador estimó una pérdida de 120 mil a 130 mil puestos de trabajo formales para junio e insistió en una recuperación inmediata de la economía."Sigo sosteniendo que (el crecimiento) va a ser una V, ya hay elementos. No como algunos que dicen que va a ser una L", reiteró.

Y agregó: "Tenemos que salir adelante. Además, eso es parte también de nuestra salud. Si estamos amargados, con odios, nos enfermamos. Eso no es bueno. Entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor. Hay un dicho que es muy certero: 'Al mal tiempo buena cara'"

Calderón reacciona

El expresidente de México, Felipe Calderón, resaltó que tras el informe del Fondo Monetario Internacional el país se sitúa como una de las cinco economías con peor desempeño durante la pandemia.

"Y de las 5 peores, es la única que ya venía cayendo antes de la pandemia", escribió en su cuenta de twitter.

Caída en el mundo

El FMI aseguró que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial, por lo que prevé ahora una contracción del 4.9% en 2020, frente al 3% calculado en abril.

De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1%, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8% este año, casi dos puntos más que el 6.1% previsto hace tres meses; en Japón la tasa prevista ahora es del -5.8%, frente al -5.2 % de abril y en el Reino Unido caerá 10.2%, tres meses atrás calculaba una baja del 6.5%. 

El comercio global será uno de los sectores más afectados, se espera que cierre 2020 con una contracción del 11.9%, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8%.

Recuperación para 2021

El organismo señaló que “la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente", y recalca la "debilidad" en el consumo privado como consecuencia de "la combinación de un gran 'shock' adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros", así como en la inversión empresarial debido "al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre".

Así, para 2021, las previsiones indican un crecimiento global del 5.4%, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Estados Unidos, estiman, registrará un crecimiento del 4.8% el próximo año, China volverá a una elevada expansión, del 8.2%; Japón, del 2.4%, y el Reino Unido, del 6.3%.


América Latina

EL FMI, en su informe, pronostica para la región de América Latina y el Caribe una baja en la actividad económica de 9.4% este año por el impacto del coronavirus: 4.2 puntos más que en sus cálculos de abril.

Para 2021, prevé que la región latinoamericana crecerá un 3.7%, 3 décimas más de lo pronosticado el cuarto mes del año, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice el FMI.

"Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras", justifica el Fondo en su análisis.

Por ese motivo, la institución con sede en Washington llama a los gobiernos nacionales a llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario "para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos".

Brasil

La baja en la perspectiva para Brasil es de 3.8 puntos porcentuales en referencia al análisis trimestral anterior.

La mejora que se espera en el gigante sudamericano para el próximo año es de 3.6%.

Después de presentar hoy los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

En su último estudio, en abril, el Fondo explicó que el territorio del sur del continente se verá afectado este año por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

El FMI subrayó entonces que la prioridad "inmediata" era contener las consecuencias del brote del covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.


(djh)