Main logo

México debe hacer sentir su voz ante tensiones económicas mundiales: Herrera

El secretario de Economía detalla las tres acciones del gobierno mexicano para aminorar los efectos de las tensiones económicas mundiales

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que ante las tensiones económica mundiales, la voz de México se debe hacer sentir, ya que no es una voz pequeña, por lo que se está trabajando en la formación de la posición de América Latina ante dichos problemas.

El funcionario federal explicó que sus compañeros le sugirieron hacer un video para explicar los efectos de las tensiones económicas mundiales en el ámbito local.

 

Herrera destacó que hay dos grandes problemas a nivel mundial ocurriendo al mismo tiempo:

 

1.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

2.- El Brexit: la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

Sin embargo, apuntó que las cinco principales economías están metidas en algún problema de una forma u otra, ya que Japón, la número 4, que está estancada desde hace décadas, así como la quinta, que es Alemania, la cual está metida en un proceso de reducción de la actividad económica.

Todas estas tensiones pasaron a ser, en las últimas semanas, marco de referencia a tener efectos concretos en la economía mexicana, como lo es el aumento del precio del dólar, en tanto la mezcla mexicana pasó de 55 a 47 dólares por barril de petróleo, destacó el secretario de Hacienda.

 

 

¿Cómo responde México? El funcionario responde con estas 3 acciones:

 

1.- Proceso de coordinación con EU y Canadá para que el T-MEC se convierta en una realidad a la brevedad.

2.- Hacer escuchar su voz a nivel internacional, para lo que trabaja para formar una posición conjunta con América Latina ante las tensiones económicas mundiales.

3.- El gobierno debe actuar rápidamente ante la desaceleración global, por lo que están acelerando el gasto en el sector público y la inversión de forma que se traduzca a la brevedad en caminos, en escuelas, así como en empleos.

 

 

lrc