Main logo

México, con déficit comercial de 116 mdd; caen exportación e importación

Las exportaciones presentaron su primer caída de tasa anual en seis meses, mientras que las importaciones acumularon su cuarta caída de 2019

Escrito en DINERO el

La balanza comercial del país registró un déficit de 116 millones de dólares durante el pasado mes de septiembre, debido a la caída de las exportaciones e importaciones, de 1.3% y 1.8%, respectivamente, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las exportaciones -que se trata de la primer caída a tasa anual en seis meses-, se detalla que hubo una reducción de 29.3% de las petroleras, mientras que las no petroleras presentaron un incremento del 1%.

En el acumulado entre enero y septiembre de este año, el valor de las exportaciones ascendió a 344 mil 226 millones de dólares , es decir una variación anual positiva de 3.3%.

En cuanto a las importaciones, que registraron su cuarta caída en lo que va de este 2019, en las petroleras se observó una disminución de 17.8% y las no petroleras crecieron 0.3%.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se da cuenta de descensos anuales de 3.8% en las importaciones de bienes de consumo y de 13.5% menos en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio, precisó el organismo.

En el acumulado, durante los primeros nueve meses de 2019, este rubro cayó 0.5%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

djh