Main logo

México cae, nuevamente, en ranking de competitividad

Este año pasó del 55 desde el 53 entre un total de 64 economías analizadas

Escrito en DINERO el

Por segundo año consecutivo México cayó en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School. En la edición 2021 bajó al sitio 55 desde el 53 entre un total de 64 economías analizadas, debido a factores sobre la eficiencia en la legislación para los negocios, educación, e infraestructura tecnológica.

Un pobre desempeño económico el año pasado y una baja en la eficiencia gubernamental fueron los principales responsables de la caída al peor peldaño desde 1997; pesaron la debilidad del mercado laboral y un entorno de precios adverso, además de un marco débil de políticas públicas.


Además,  mejorar el entorno empresarial, menor incertidumbre y mejor marco de justicia, seguridad y democracia, fueron parte de los retos que México debe enfrentar según el reporte, en el que también reconoce la necesidad de implementar políticas rápidas económicas, sociales y de salud para una recuperación acelerada de los efectos de la pandemia de la covid-19.

“Promover un mayor crecimiento del PIB de entre 3 a 4 por ciento, promoviendo el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: mercados mexicanos para productos mexicanos; mejorar la relación con las economías relevantes del mundo y promover reformas estructurales en educación y energías limpias”, agrega el documento.

De los cuatro pilares que componen el índice, en desempeño económico el factor más débil fue el comercio internacional (lugar 56); en eficiencia gubernamental, la legislación para los negocios cayó al sitio 62 desde el 58 el año anterior, y estuvo a dos lugares del último puesto de todo el ranking, y lo mismo ocurrió con el factor de educación dentro del pilar de infraestructura. Respecto a la eficiencia de los negocios, el de acceso a financiamiento se ubicó en el lugar 55.

VUELVE A CAER

Con la caída de dos posiciones en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), México se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

En su trayectoria anterior más reciente, México descendió tres posiciones en 2018 (al lugar 51), luego subió una (50) y después bajó tres (53).

La competitividad definida por el IMD se asocia con:

-La capacidad de competir en mercados nacionales

-La capacidad de enfrentar a la competencia internacional

Desglosando los cuatro grandes pilares, México descendió de la posición 38 a la 49 en:

-Desempeño económico

-Eficiencia gubernamental

-Eficiencia empresarial

-Infraestructura

El ranking mide la prosperidad y competitividad de 64 países examinando estos cuatro factores a través de datos estadísticos (dos tercios) proporcionados por organismos nacionales, y una encuesta respondida por ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.

En la medición de los subfactores, las peores calificaciones para México fueron:

-Legislación sobre negocios

-Educación

-Infraestructura tecnológica

-Marco institucional 




cj







CJ