Main logo

México apostará por energía y mercado laboral en TLCAN

Los negociadores mexicanos abogarán por los mecanismos de solución de controversias, rechazados por Estados Unidos

Escrito en DINERO el

De acuerdo con Forbes, el fortalecimiento de la seguridad energética y una mayor integración del mercado laboral son los objetivos que el gobierno de México ha definido buscar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además de esos puntos, la delegación mexicana llevará a las conversaciones los temas de libre acceso de bienes y servicios, así como la modernización de procesos aduanales, según un documento del gobierno federal entregado al Senado, al cual tuvo acceso Reuters.

El reforzamiento de los mecanismos de solución de controversias, aspecto que se estipula en el capítulo 19 del actual Tratado y que se vislumbra como un punto de forcejeo, pues la administración de Donald Trump indicó que busca eliminarlo mientras que el gobierno de Canadá adelantó que lo defenderá.

La primera ronda de conversaciones se llevará a cabo en Washington DC del 16 de agosto al 20 de agosto.

La delegación estadounidense tendrá como jefe negociador a John Melle, quien actualmente es Representante Comercial Adjunto para el Hemisferio Occidental.

Los negociadores planean tener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas, de acuerdo con dos representantes mexicanos que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato.

De esta forma, agregaron, las conversaciones podrían concluir a principios de 2018 y se evitaría un clima muy politizado en México por el arranque de las elecciones presidenciales.

dast