Main logo

México, al nivel de Uganda con nulo apoyo de estímulos fiscales: FMI

La ausencia del apoyo por parte del gobierno mexicano seguirá deteriorando los niveles de ingreso y empleo, pues los pequeños negocios continuarán quebrando

Escrito en DINERO el

Los apoyos fiscales para tratar de evitar los cierres de las actividades económicas por la pandemia, demuestra que México y Uganda son los países que otorgaron el menor estímulo, esto de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Puedes leer: FMI pide revisar a fondo consecuencias de reforma al Banxico

Según un análisis realizado en 84 países se observa que México y Uganda otorgaron menos de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) en sus estrategias de estímulo fiscal, países como Alemania e Italia otorgaron apoyos al 40 por ciento del PIB.

El análisis refiere que países como Perú y Brasil, ubicados en Latinoamérica fueron los que dieron  mayores estímulos para revertir los efectos de la pandemia.

De acuerdo con analistas de la calificadora Moody´s , en el caso de México la respuesta fiscal fue poca agresiva, generando presión en los negocios y hogares, lo que contribuyó muy poco para contener el impacto económico de la pandemia.

Para Moody´s la ausencia del apoyo por parte del gobierno mexicano seguirá deteriorándose los niveles de ingreso y empleo, pues los pequeños negocios continuarán quebrando.

“Las quiebras de negocios continuarán afectando la demanda doméstica y la posibilidad de tener una rápida recuperación, pues dejarán una profunda cicatriz en la economía mexicana”, advirtieron.

Por su parte, el IIF explica que México, India, Sudáfrica y Turquía que al no gastaron demasiado en una política expansiva y podría ser menos difícil para ellos regresar a niveles fiscales pre crisis, una vez superada la pandemia.


kach