Main logo

México admite que no será fácil renovar TLCAN

El arranque estuvo a cargo del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron este miércoles en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en medio de expectativas de un proceso constructivo y expedito que beneficie a los tres países.

El banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El representante mexicano Ildefonso Guajardo indicó la voluntad de México "de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado" en el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá e impulsar un "pacto con más comercio y no menos".

"Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. No vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado", dijo Guajardo en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington.

“Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo”, lanzó.

Sin embargo, recalcó que México buscará "cómo lograr un mejor acuerdo" que fomente "más comercio y no menos".

"Para que sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo", afirmó Guajardo.

Asimismo, recalcó que la clave es que el nuevo "TLCAN no rompa lo que ha funcionado", y destacó que México buscará jugar "un papel constructivo" en las conversaciones.

Entre las metas de México están fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.

A su vez, el Representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, subrayó al inicio de la renegociación del TLCAN con México y Canadá que es "un día histórico" y afirmó que los tres países reconocen que debe ser "actualizado".

"Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial", dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en Washington.

Lighthizer, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que "el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado".

"No deber ser solo retocado", afirmó el funcionario estadounidense.

Lighthizer indicó, además, que con esta renegociación el presidente estadounidense, Donald Trump, "está cumpliendo" con una de sus promesas de campaña.

Trump ha calificado el TLCAN, en vigor desde 1994, como un "desastre" y prometió cerrarlo si no se lograba uno mejor para los intereses de su país.

Finalmente, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que los déficit no son "una medida" para definir si un acuerdo comercial funciona y mostró su disposición a que la renegociación del TLCAN con México y EU permita "modernizar" el pacto sellado en 1994.

"Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa", dijo Freeland en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durará hasta el domingo en Washington.

Freeland se desmarcaba así del énfasis del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha subrayado de manera repetida la necesidad de reducir el déficit comercial de su país, especialmente con México, como uno de los motivos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No concebimos el comercio como un juego de suma cero", agregó la ministra canadiense.

Recordó, además, que "Canadá siempre ha sido una nación comerciante", y siempre ha perseguido "un comercio justo y libre".

La ministra apuntó como objetivo para Ottawa en las negociaciones lograr un nuevo TLCAN "más progresista" que incluya una reforma del proceso de disputa entre inversores y Estados, incorpore fuertes salvaguardas laborales, e integre mejores provisiones ambientales.

Tras las declaraciones oficiales, son los jefes negociadores quienes darán inicio este mismo miércoles a las conversaciones, todos ellos veteranos expertos en materia comercial.

Por México, será Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental; y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea (UE).


(Con información de Notimex y EFE)


lrc