Main logo

Mexicanos pal’norte: pagan hasta 6 mil dólares por cruzar a EU

Muchos mexicanos están dispuestos a mudarse a otro país por mejores oportunidades de trabajo, una mejor calidad de vida y el nivel de desempleo en México

Escrito en DINERO el

Días sin comida en escondites y el temor permanente. Pagos en dólares, dinero que tardaron mucho tiempo en poder reunir, ya sea con trabajo o pidiendo prestado a todos cuánto fue  posible. 

Arturo hace tres meses salió de la prisión federal en Estados Unidos donde pasó los últimos 24 meses. Su delito, intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos, el problema, tiene antecedentes de violencia doméstica en ese país, en el que vivió la mitad de su vida.

Él cuenta que en Connecticut, Estados Unidos, tiene un hijo, Tony. "Él es mi motor de vida, por él intenté cruzar, pero me quedé en el intento".

Actualmente vive en el estado de Veracruz. Un día "entre pláticas salió a relucir una persona que se dedica a cruzar a la gente, nos cobraron 6,500 dólares que fuimos repartiendo en diferentes depósitos".

"Todo parecía que iba a salir bien. Iba con 5 personas más, un guatemalteco. Estuvimos unos días en Matamoros y luego nos llevaron con quien nos ayudaría a cruzar, nada parecía que iba a salir mal".

Después de varios días llegaron a un punto donde permanecieron escondidos en una casa abandonada, "en la que había y olía a todo, nos escondíamos de la policía fronteriza. La persona que nos llevaba todo el tiempo hablaba por celular y le indicaban las coordenadas hasta que llegamos a una parte del río Bravo y entonces debimos quitarnos todo lo que teníamos puesto y guardarlo en bolsas, el guatemalteco no sabía nadar y casi de ahoga. Del otro lado ya nos esperaban, pero los policías de Estados Unidos. Los polleros nos engañaron y robaron", dijo Arturo.

Buscar opciones

La tercera parte de los mexicanos están dispuestos a mudarse a otro país por mejores oportunidades de trabajo, una mejor calidad de vida y el nivel de desempleo en México, de acuerdo con una encuesta de Zurich Seguros en colaboración con Gfk Global, mientras que 8.4 por ciento de los mexicanos encuestados ya se encuentra planeando actualmente su migración al extranjero.

El análisis indica que 55 por ciento consideró la baja tasa de delincuencia como uno de los principales motivos, mientras que la estabilidad laboral es preponderante para el 28 por ciento de los encuestados.

Estados Unidos y Canadá fueron los lugares que mejores opciones de vida ofrecen para el 51 por ciento de los consultados, mientras que la región de América Latina se quedó con sólo el 12 por ciento de las preferencias.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a finales de 2013 existían 12 millones de connacionales radicando fuera de las fronteras mexicanas, que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, y a 10 por ciento de la población nacional.

 

De acuerdo con Statista, la principal causa de emigración de la población mexicana en 2018 era la búsqueda de trabajo. Cerca del 67,7% de los emigrantes internacionales mexicanos reportaron dicha causa como la razón de emigrar del país. Estudiar en el extranjero representó el 12,4% de la causa de emigración durante el mismo año.











cj